La Línea

100 años del Maestro Jaén

RAFAEL Jaén García nació en La Línea de la Concepción el 13 de diciembre de 1915, por lo que el próximo domingo se cumplen 100 años de su nacimiento. Para esta conmemoración se van a celebrar varios actos, entre ellos, el día 11 se va a inaugurar una exposición en el Palacio de Congresos y el viernes 18 un festival organizado por la Asociación Cultural de Amantes de la copla junto con el Excmo. Ayuntamiento de La Línea, donde se recordaran varias piezas compuestas por el Maestro Jaén.

Por eso quiero hoy recordar, en este espacio, algunos esbozos de la vida de este insigne y laureado linense. Rafael nació en un patio de la Calle Jardines junto al Cine Imperial, comenzó a estudiar música en el Colegio Sagrado Corazón donde las religiosas le daban clase de Solfeo. De niño cantaba como los ángeles y a los nueve años cantó el Ave María de Gunot en el colegio de las Monjas. A los 13 años cambió la voz y dejó de cantar, pero continuó con sus estudios de música. Mas tarde el profesor don Nicolás García iba a darle clases de solfeo y de piano a su propio domicilio, don Nicolás era invidente y se tenía que desplazar todos los días desde San Roque. Pasado un tiempo se trasladó a Gibraltar, y con la ayuda del profesor don Ernesto Fatio llegó a alcanzar hasta el sexto año de piano, momento en que este profesor creyó oportuno que el muchacho viajase a Madrid a seguir los estudios superiores, ya que para continuar había que aprender música de cámara, estética, historia de la música, acompañamiento al piano y otras muchas asignaturas que aquel profesor no alcanzaba.

Con trece años, Rafael Jaén ya formó su propia orquestina, compuesta por tres militares sanroqueños, un flauta, un batería y un contrabajo, y fue su primera actuación en un baile público, siguiendo sus actuaciones en el Circulo Mercantil y la Unión deportiva, para más adelante pasar a Gibraltar, donde tenia actuaciones en salas y en los entreactos de ciertas obras teatrales, para luego y durante muchos años, pasar a dirigir la orquesta del Teatro Real.

Se marchó a Madrid a estudiar en el Conservatorio de Música y Declamación y a los 15 años en 1931 terminó la carrera de piano y se doctoró en Armonía y Composición. Fue discípulo de Larregla y de José Cubiles. Terminada la carrera, regresó a La Línea y estuvo ejerciendo la enseñanza de música y piano, preparando a los alumnos que se examinaban luego en Málaga y en la Capital de España. Estalló la Guerra y se incorporó al ejército y en él precisamente hizo unas oposiciones de músico mayor y estuvo dirigiendo la banda de música del General Varela hasta que finalizó la Guerra. Cuando terminó la Guerra volvió a La Línea para seguir dando clases y su sorpresa fue el volver a reunirse con los mismos alumnos que dejó y que habían estado esperando su vuelta.

Rafael Jaén García fue un compositor muy prolífico, hasta el punto de que se colocó en los primerísimos lugares de los compositores españoles. Compuso más de 1500 canciones, las cuales muchas de ellas han recorrido el mundo entero. En La Línea, la mayor actividad pública que tuvo el maestro, fue cuando se constituyó en nuestra ciudad la emisora Radio Juventud del Campo de Gibraltar, donde Rafael era el maestro concertador y en cuya época compuso aquel inolvidable "Nardo con bata de cola", que se alzara con el primer premio en Jerez, el pasodoble torero a Carlos Corbacho y el pasodoble a La Línea, que ya se ha convertido en himno, "Española y Gaditana". Luego hizo 24 canciones más.

Con esta canción Rafael Jaén autor de la música, junto con Gabriel Baldrich autor de la letra, consiguieron el Primer premio del I Festival Nacional de la canción Andaluza celebrado en Jerez de la Frontera. La canción Nardo con bata de cola de Baldrich-Jaén, obtuvo el segundo premio en la primera votación provisional del Jurado del Festival, pero poco después le fue comunicado a los componentes del Jurado que la canción premiada en primer lugar, Cuatro senderos, de Naranjo Sotero. Román Jiménez y Naranjo Calderón no era inédita y por consiguiente no se ajustaba a las condiciones exigidas para tomar parte. Inmediatamente fue descalificada, decidiendo el Jurado que las restantes canciones premiadas subieran de puesto, con lo que Nardo con bata de cola se colocaba en primer lugar, y recibía el premio de cincuenta mil pesetas asignado a la mejor canción presentada en el I Festival Nacional de la Canción Andaluza.

Y por si era poco Tira tu silencio al río también de los autores Baldrích y Jaén recibía la calificación de "la mejor canción presentada al Festival", aunque por ser de cante flamenco puro, de cante grande, "Jondo", no se ajustaba a las normas del Festival, creado para fomentar únicamente la canción andaluza. A pesar de ello, dada la magnifica calidad de Tira tu silencio al río, el Jurado compuesto por José María Pemán, José Carlos de Luna y el director del Conservatorio de Sevilla, entre otros, la consideró no como una canción, sino más bien como un poema musical, comparable a una obra de Falla o de Turina y creó un accésit para premiarla.

También es el autor de la música del Pasodoble de La Línea pero, Mi Carro fue y es la canción del Maestro Jaén que más se ha cantado y se está cantando todavía por toda España y el extranjero. En sus liquidaciones de la Sociedad General de Autores de España, se apreciaba que se interpreta en casi toda Europa. Por cierto al maestro Jaén le grabó esta canción un conjunto musical, pero cuando realmente tuvo éxito -lo tiene todavía- fue cuando le gustó a Manolo Escobar.

Entre los artistas mas famosos que le han grabado se encuentran: Manolo Escobar, Marife de Triana, Gracia Montes, Juanita Reina, El Príncipe Gitano, Imperio de Triana, Lolita Sevilla. Miguel de los Reyes, Paquito Rico, Adelfa Soto, Antonio Molina, Farina, Maruja Lorenzo, Pedrito Rico, Rosa Morena, Emi Bonilla, Macarena, Los Gemelos del Sur, Juanito Valderrama, Dolores Abril, Adelfa Soto, Magda Rosa, Pepe Soto y así hasta completar una lista de mas de cuarenta, todos ellos de primera fila.

Para Manolo Escobar ha grabado entre otras muchas; lógicamente Mi Carro, La Monja Mora, Las hijas del Tío, La Rumbera, Jugando, Y quiero ser, Romance de una Pastora, Viva el vino y las mujeres, Por una rosa, Zumo de limón, Besos y Flores, Rosa Malena, Arrepentío, etc...

Para Juanita Reina ha grabado entre otras Noche de tormenta, Fuego verde, Libertad, Imposible, Luna de poetas, Corazón de rosa, etc...

Para Marifé de Triana, Romance de la Soltera, Separao, No te vayas de Navarra, entre otras.

Sevillanas para Macarena, Cristina y Juan, Talegón de Córdoba, Juanito Valderrama y Dolores Abril.

Uno de los momentos más difíciles fue el fallecimiento de su esposa doña Obdulia Vázquez Lara en la clínica de la Cruz Roja de Madrid. El acto del sepelio constituyó una sentida manifestación de pesar, asistiendo toda la colonia campogibraltareña en la capital de España como así mismo gran número de compositores y artistas amigos del maestro.

El maestro Jaén enfundó el piano con el fallecimiento de su esposa, solo fue desenfundando para componer el Himno de la Unión Cultural Deportiva Linense, para luego volverlo a enfundar.

Y el día 19 de julio de 1984 fallece nuestro querido Rafael Jaén García "El Maestro Jaén" en Madrid, coincidiendo con la Velada de La Línea y es muy posible en ese mismo momento se estuviera entonando en cualquier caseta, el himno compuesto por el Maestro, Española y Gaditana. Innumerables muestras de pesar se produjeron en todos los rincones de La Línea. Esta noticia llegó para enlutar los días alegres de la Feria de 1984.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios