Los bañistas dan un aprobado raspado al estado de las playas del municipio

Consideran que la arena debería estar más limpia y que hay algunos tramos del litoral que no cuentan con todos los recursos necesarios · Los usuarios cuestionan el servicio de vigilancia y salvamento

Una bañista coloca la toalla en la arena dispuesta a tomar el sol y otros se sitúan bajo la sombrilla.
Una bañista coloca la toalla en la arena dispuesta a tomar el sol y otros se sitúan bajo la sombrilla.
Lucía Muñoz / La Línea

22 de agosto 2010 - 01:00

Los vecinos y turistas de La Línea dan un aprobado muy justo a las playas de esta localidad. Algunos bañistas se quejan de la poca asiduidad del servicio de limpieza y los pocos trabajos de nivelación de la arena que se realizan, pero por otro lado califican como "buena" la calidad del agua.

El litoral linense cuenta con 14 kilómetros de playa abiertos al baño. No obstante, todas no están igual de habilitadas a las necesidades de los bañista.

Algunos de los encuestados valoraron de forma positiva la calidad del agua, ya que "por lo general está bastante limpia, aunque en la playa de Poniente los días que hace levante no puedes venir a darte un baño porque está todo el mar llenó de suciedad y basura", afirmó L. M. R., el cual no quiso dar su nombre en las declaraciones a Europa Sur. En cuanto a la zona de Levante, este diario ha recibido varias quejas a lo largo del verano por la suciedad del agua. Sin embargo, la Junta de Andalucía publicó los últimos resultados del análisis del agua de las playas linenses y calificó como "muy buena" la de Poniente y "buena", la de Levante.

Por otro lado, linenses y turistas consideran que las playas de esta parte del litoral están "bastante limpias, más que las de Málaga", apuntó Ana María Cervilla, una vecina de esta localidad.

Las playas deben contar con otros recursos e instalaciones necesarias como son duchas y servicios. Los bañistas de Poniente, no entienden por qué no hay más duchas en esta playa. "Hay muy pocas y encima están muy lejos de la orilla y separadas entre sí. Además, de todas las que hay sólo funciona una", recalcó el linense Francisco Pérez Hernández.

Mientras tanto, los usuarios que prefieren la playa de Santa Bárbara en Levante, se quejan también por "la ausencia de duchas y su mal funcionamiento por falta de presión. Además, sólo existen de cuerpo entero, no hay ninguna para quitar la arena de los pies", declaró otro vecino del municipio, Manuel Rodríguez.

Igualmente, los usuarios que acuden a las playas de La Línea echan en falta contar con servicios y vestuarios, ya que la mayoría pasan el día entero disfrutando del sol y del mar en estos días de calor. "Aquí no hay ningún baño, sólo duchas. Antes había casetas con servicios dentro, pero ahora cada vez que he venido estaban cerradas", opinó Lucía Reyes, una linense que se encontraba en la playa de Poniente.

Por otra parte, Rosalía Cervilla, usuaria habitual en Levante, dijo que para "ir al baño tengo que acercarme al chiringuito, pero esos no son públicos. Aquí hacen falta aseos, aunque sean portátiles, y vestuarios".

Los bañistas de Levante y Poniente no sólo dieron su opinión a este diario sobre los recursos necesarios en las playas. También hablaron sobre el servicio de salvamento. "Creo que este personal no está muy capacitado y la vigilancia en la orilla es baja. Además, debería haber más seguridad", matizó L. M. R. Sobre este asunto, en la playa de Santa Bárbara, Rosalía Cervilla concluyó que "los socorristas trabajan bastante poco", a pesar de que no ha tenido ninguna mala experiencia con este servicio.

stats