La Línea registró el avistamiento de 300 delfines y 159 ballenas el pasado año
MEDIO AMBIENTE
Casi un centenar de ejemplares de rorcual común, la segunda ballena más grande del mundo, han sido divisados desde el litoral linense esta temporada
La Línea, centro mundial de observación respetuosa de ballenas
Keep the whales, el proyecto para convertir a La Línea en centro internacional de observación responsable de cetáceos
El año pasado se avistaron 159 ballenas y 300 de delfines de las especies común y mular, además de dos tiburones peregrinos, desde La Línea en su paso desde el Mediterráneo hacia el Atlántico.
Son datos que arroja Ecolocaliza, que trabaja conjuntamente con el laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, Ecowildlife Travel y Citizens By Planet, dentro del programa Proyecto Rorcual Común del Estrecho Oriental (PRCEO).
Desde el inicio, el pasado mes de marzo, de la campaña de conteo e identificación de rorcual común, la segunda ballena más grande del mundo, 95 ejemplares de este enorme cetáceo han sido monitorizadas desde la costa linense.
En sus desplazamientos, estas ballenas pasan tan pegadas a tierra que pueden ser observadas desde el litoral de La Línea, único lugar en todo el Mediterráneo donde pueden divisarse desde la playa a simple vista. Estos avistamientos complementan el proyecto Keep the Whales, que consiste en que varios voluntarios fotografíen, documenten y cataloguen los ejemplares de rorcual común en su paso por el Estrecho.
El proyecto, además de servir para la investigación, tiene una vinculación fundamental con la ciencia ciudadana, que tiene como objetivo involucrar a la población desde el respeto y la responsabilidad en la observación de los cetáceos marinos.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha catalogado el estatus de conservación del rorcual común para todo el mundo como especie en peligro.
También te puede interesar
Lo último