El aumento del calibre del contador del agua no es obligatorio
El Ayuntamiento aclara que sí es preceptivo el cambio cada 8 años, pero que hay medidores de 13mm permitidos
El Ayuntamiento de La Línea aclaró ayer que no es obligatorio que los contadores de agua de 13mm sean sustituidos por otros de mayor calibre, los de 15, como indicó Arcgisa tras desmentir que el cambio de calibre no afectará a las facturas que emita la Empresa Gestora de Aguas Linenses, concesionaria del servicio.
Arcgisa indicó hace unos días que el aumento del calibre del contador es obligatorio y viene determinada por el cumplimiento del Reglamento del Suministro Domiciliario de Aguas de la Junta de Andalucía, aprobado por el Decreto 120/1991, de 11 de junio; y modificado por Decreto 327/2012, de 10 de julio. Por su parte, el Ayuntamiento afirmó que a pesar de la obligación de cambio de los contadores cada 8 años por parte de la empresa responsable del abastecimiento, en el mercado existen contadores con calibre 13 mm que cumplen la normativa europea (Directiva 2004/22/CE (RD 889/2006)) y por lo tanto no es preceptiva su sustitución por uno de mayor calibre, en este caso de 15mm.
De esta manera, según indicó el equipo de gobierno, la sustitución de los contadores de lectura de los suministros de aguas obedece a una obligación legal que la empresa suministradora debe realizar cada 8 años, en virtud de la normativa legal aplicable.
También aclaró que la Mancomunidad está elaborando una nueva ordenanza de abastecimiento, saneamiento y depuración y en la que pretende que no se apliquen los nuevos importes por tener un calibre de 15 mm a los contratos cuyo cambio de contador se haya producido con anterioridad a la entrada en vigor de las nuevas ordenanzas.
Por lo tanto, el Ayuntamiento informa de que la empresa suministradora tiene obligación de informar del cambio de contador al consumidor y de que, a su vez, el cliente tiene el derecho de que dicho cambio se produzca por uno del mismo calibre del que estaba colocado (de 13mm) que cumpla las especificaciones europeas, sin necesidad de cambio por uno de mayor calibre.
De igual modo, para los casos en los que ya hayan sido sustituidos los contadores, existe un compromiso por parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a fin de que en la nueva relación normativa no tenga efecto dicho cambio.
También te puede interesar