La aprobación de la RPT cumple un año de retraso según el auto del juez

La negociación se extendió hasta abril y el equipo de gobierno quiere aprobarla cuanto antes

Una de las últimas reuniones de la negociación de la RPT.
Una de las últimas reuniones de la negociación de la RPT. / E. S.
R. M.

La línea, 09 de agosto 2017 - 02:06

El Ayuntamiento de La Línea continúa sin tener aprobada la nueva Relación de Puestos de Trabajo, que según un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Algeciras debía estar en funcionamiento desde el 8 de agosto del año pasado. De esta manera ayer se cumplió justo un año sin que se haya cumplido este mandado judicial y, por el momento, su aprobación no tiene fecha fijada.

La negociación entre los representantes del equipo de gobierno y los sindicatos fue ardua y no finalizó hasta el pasado mes de abril, aunque con bastantes diferencias. El pasado mes de julio el concejal de Personal, Gabriel Cobos, indicó que la aprobación del nuevo documento se encontraba a expensas de la redacción de tres informes técnicos imprescindibles para que la RPT pueda ser llevada a pleno.

Se trata de los informes del jefe de Personal, del secretario y del interventor municipal, que deben ser elaborados por este orden. A principios de julio el departamento de recursos humanos no estaba listo por la baja médica de uno de sus integrantes, lo que imposibilitaba el pronunciamiento de los habilitados nacionales. Después de este primer informe debían redactarse los otros dos.

El edil de Personal indicó que no descartaba que se realizase un pleno extraordinario para debatir este asunto, aunque ya entrados en el mes de agosto, en el que hay muchos empleados municipales de vacaciones, parece que será complicado que este mes pueda estar la RPT aprobada. "Nuestra voluntad es dejar este asunto zanjado cuanto antes", remachó Cobos a principios de julio.

La RPT debía estar aprobada antes del 8 de agosto de 2016 para dar cumplimiento al mandato judicial, aunque la elaboración del documento inicial por parte de la empresa Consultoría Integral de la Empresa y el Municipio (CIEM), que fue entregado en junio de 2016, como la posterior negociación como los sindicatos se prolongaron en el tiempo.

Una vez que los tres informes estén preparados, la RPT será sometida al Pleno municipal para su debate y, en su caso, la aprobación inicial. Tras este trámite se abrirá un plazo de exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones. En caso de concurrir alguna, sería necesario contestarlas y celebrar un nuevo Pleno para su resolución y aprobación definitiva. A partir de entonces, podrá comenzar el complejo proceso de aplicación del documento para reordenar la plantilla municipal.

La negociación con los sindicatos (que duró diez meses) estuvo marcada por la retirada del complemento salarial conocido como los 408 euros, a lo que las centrales sindicales se negaban. La negociación permitió recoger la creación de un complemento específico mínimo de 600 euros y un máximo de seis veces esta cantidad. Con este modelo, según el Ayuntamiento, más trabajadores se verán beneficiados por un complemento específico superior.

Sin embargo, la negociación sindical concluyó sin un acuerdo con las cuatro centrales con representación en la entidad local. Sólo el Sindicato de la Policía Local de La Línea (SPLL) mostró su conformidad con el documento, que contempla una subida de los agentes del actual nivel 13 al 18, lo que equiparará sus retribuciones con la de otros municipios similares.

El organigrama sustituirá al actualmente en vigor, de 1991, puesto que la RPT aprobada en diciembre de 2013 que dio pie a concesión del complemento salarial irregular de 408 euros fue declarada nula por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo (nulidad ratificada posteriormente).

stats