El alcalde ordena investigar la gestión del Instituto de Deportes desde 1999
Firma un decreto para auditar dicho organismo municipal, disuelto en 2009 · La Plataforma del Deporte Base ha sido citada por el instructor · Jesús Soler niega que hayan existido irregularidades
El alcalde, Alejandro Sánchez, ha firmado un decreto por el que ordena investigar toda la gestión realizada en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) desde 1999 hasta 2009, en el que fue disuelto dicho organismo autónomo. Así lo pudo confirmar ayer este diario, que además ha sabido que representantes de la Plataforma del Deporte Base han sido citados hoy para que corroboren las denuncias hechas el pasado lunes en rueda de prensa sobre supuestas irregularidades en la gestión del IMD durante el tiempo en el que ha estado al frente del mismo Jesús Soler, es decir, desde 1999 hasta meses antes de su disolución.
Por su parte, el concejal de Deportes, Jesús Soler, ofreció ayer una rueda de prensa en la que negó estas supuestas irregularidades y aseguró que todo ha sido ajustado a ley. Además, se preguntó por qué la Plataforma del Deporte Base no formuló estas denuncias en su momento: "Cuando yo he tenido noticias de una irregularidad me he apresurado a ponerlo en conocimiento del alcalde. Cuando nada se tiene que ocultar no se temen estas cosas. Por ello vuelvo a instar a Javier Vidal -portavoz de dicha plataforma- a que denuncie lo que crea conveniente en lugar de especular cobardemente intentando difamarme con mentiras y especulaciones sin fundamento. Si no me denuncia ante los juzgados dejará claro que es un embustero".
Sobre la denuncia de dicha plataforma de que trabajadores del IMD realizaron trabajos de mantenimiento en la piscina en 2008, Soler explicó que tras permanecer cuatro años cerrada presentaba muchas deficiencias. "El mismo día de la entrega se le puso de manifiesto a la Junta, que se comprometió a repararlas, pero que al final tuvimos que hacerlo nosotros. En cualquier caso viene recogido en el contrato que cuando exista algún problema que pudiera afectar a los usuarios se pondrá en conocimiento del mantenimiento municipal para solucionarlo".
Respecto al dinero recaudado por el IMD del parking de la Feria, señaló que ese dinero ha ido a la caja única del Ayuntamiento "con la supervisión del interventor y del tesorero como marca la ley".
Soler negó además que monitores de la empresa Astro Ocio usaran el transporte de los clubes: "Es falso porque ni siquiera se conocía la existencia de Astro Ocio. El IMD recabó los historiales de nadadores linenses y los envió a un curso de formación para que la empresa que resultase adjudicataria de la piscina no tuvieran que contratarlos fuera de La Línea".
El edil también se refirió al concurso para contratar a monitores deportivos: "Cuando el IMD ha necesitado monitores los solicita a Personal o Contratación, que los contrata siguiendo la ley". Además, dijo que Vidal puede acceder a las condiciones del concurso de adjudicación de la piscina y a la contabilidad del IMD de las carpas de verano.
En referencia a la inversión realizada con el dinero de la concesión de la piscina en los años del IMD y su correspondiente registro, explicó que el contrato obliga a que la empresa pague un canon al Ayuntamiento a partir de cierto margen de beneficio. "Para llevar ese control, el Ayuntamiento requiere periódicamente a la empresa la documentación pertinente", apuntó.
Sobre el asesor jurídico contratado por el IMD, aseguró que no ha habido contrato ni selección. "Los servicios jurídicos para subvenciones, convenios y asesoramiento de clubes han sido convenientemente facturados y pagados".
También se refirió a la compra por el IMD de cinco licencias de un programa informático: "En el contrato con la empresa de la piscina se contempla la instalación del programa de control y por tanto, Gabriel Gonzálvez no lo desmanteló".
Soler reconoció que vive de la política pero aclaró que "limpiamente y con honestidad. A pesar de ello no he tenido reparo en jugarme ese sueldo cuando he tenido que mantener mis principios, decir a quien sea lo que pensaba u oponerme a lo que no consideraba adecuado". A Vidal lo acusó de mentir y dijo que no representa al deporte base "sino a él mismo y a sus intereses. Su vida política puede terminar incluso antes de empezar". Finalmente, dijo que Astro Ocio denunciará a Vidal por difamación.
También te puede interesar
Lo último