Brexit

El alcalde de La Línea contesta al PP: “Esperemos que cumpla sus promesas”

  • Franco critica que un presidenciable “mire por un territorio minusvalorando otro”

  • Arriaga recuerda que Casado prometió el plan especial para el municipio

Juan Franco y Juan Pablo Arriaga

Juan Franco y Juan Pablo Arriaga / Efe / E. S.

Las declaraciones del presidente nacional del PP, Pablo Casado, apostando por Ceuta como destino de las empresas que puedan dejar Gibraltar tras el Brexit no han sentado nada bien al Gobierno local de La Línea. El alcalde, Juan Franco, asegura que están “bastante molestos” ante la apuesta explícita del PP por dar a otro territorio las ayudas que se estaban reclamando desde La Línea.

El municipio linense lleva años reclamando del Gobierno un régimen fiscal especial, unas ventajas que le permitan captar inversión, impulsar el empleo y poder competir con un territorio vecino, Gibraltar, que es considerado por España un paraíso fiscal. Sin embargo, el Gobierno popular incluyó en los Presupuestos Generales del Estado un régimen fiscal especial en Ceuta y Melilla para operadores de juegos online que decidan establecerse en las ciudades autónomas.

A eso se suma que el pasado jueves, el líder del PP se comprometió en Ceuta a hacer “todo lo que haga falta” si llega a La Moncloa para convertir a la localidad norteafricana en “un enclave estratégico económico” atractivo para las empresas que puedan salir de Gibraltar “en caso de un Brexit duro”.

“Nosotros tenemos una situación complicada que ya se conoce, por el desempleo, el Brexit, el narcotráfico, y estamos desesperados pidiendo ayuda a cualquier institución de gobierno de este país”, recuerda Franco. Por eso, se sienten “bastante molestos” con el hecho de que “al final se den las ayudas a otros territorios y no aquí”.

El regidor asegura que “a Ceuta le deseamos lo mejor del mundo”, pero critica que “un candidato a presidente del Gobierno mire por un territorio minusvalorando otro, planteando deslocalizar empresas que dan trabajo en La Línea”. Franco recordó que el posible presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, prometió un plan especial para La Línea , por lo que asegura que “espero expectante el cambio de Gobierno en Andalucía, a ver si cumple sus promesas”.

Desde el PP linense, el candidato a la Alcaldía, Juan Pablo Arriaga, asegura que no puede criticar las declaraciones de Casado porque “cuando estuvo aquí en La Línea aseguró que promovería un régimen especial fiscal para La Línea, como el de Ceuta. Algo que también dijo Juanma Moreno”. “Ojalá lo consigamos”, desea el candidato, que recuerda que “es muy complicado establecer un régimen como el que tiene Ceuta” porque “eso ya depende de Bruselas”.

Arriaga destacó también que el PP llevará al Congreso una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones, pide el régimen fiscal especial para La Línea. Una iniciativa que ya se aprobó en la Diputación Provincial y en el pleno linense.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se mostró muy crítico con las palabras del líder del PP. En su perfil de una red social, el regidor se preguntó: “¿Por qué las empresas no pueden cruzar la verja y situarse en La Línea? ¿Por qué no exige un enclave estratégico económico para nuestra comarca que está más cerca de Gibraltar?”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios