Incidente en la plaza de Luna

Agredidos dos agentes en La Atunara en unos disturbios para intentar liberar a un detenido

  • El hombre, arrestado tras la intervención de una lancha en el Tonelero, llegó a esconderse en su casa con las esposas puestas

  • La Policía Nacional detiene también a un hijo, que originó unos altercados sofocados con disparos al aire, y a cuatro personas más 

Policías nacionales, en la Atunara durante los días negros del pasado mes de mayo.

Policías nacionales, en la Atunara durante los días negros del pasado mes de mayo. / Erasmo Fenoy

Agentes insultados y agredidos, disturbios callejeros y un arrestado que llegó a ser liberado, durante un corto periodo de tiempo, por un grupo de unos 200 vecinos del barrio linense de La Atunara. Este es el resumen de otra jornada complicada para las Fuerzas de Seguridad en el entorno de la calle Canarias, donde este viernes un agente de la Policía Nacional, que actuaba junto a otro de la Guardia Civil, recibió golpes y empujones de una masa de personas que pretendían evitar la detención de un hombre supuestamente involucrado en el suministro de combustible a narcolanchas.

Durante los altercados, la Policía Nacional realizó cinco detenciones, tres hombres y dos mujeres que salieron de sus viviendas para intentar abortar la operación policial. Tras ser puestos a disposición judicial este sábado, se ha decretado prisión preventiva para cuatro de ellos: los dos hombres que llevaron a cabo la agresión y las dos mujeres que incitaron los altercados.

El agente de la Policía Nacional recibió patadas y puñetazos en la plaza de Luna. Ocurrió cuando un grupo de unas 200 personas, alertada por la familia del arrestado, salió de las casas y no cesó hasta conseguir liberarlo. El hombre se metió en su vivienda incluso con las esposas puestas. Finalmente, gracias a la mediación de un agente del Grupo Operativo de Respuesta (GOR),  abandonó la casa y volvió a ser apresado. Los agentes detuvieron también a un hijo, que fue el que originó los disturbios.  

El ambiente se caldeó tanto que fue necesaria la intervención de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), dedicadas a devolver el orden público a las calles. Según testigos presenciales, llegaron a hacer disparos al airea para disolver al grupo, cada vez más numeroso, que se agolpaba en la zona. 

Estos sucesos se originaron cuando dos policías de la Comisaría de La Línea observaron a una lancha sospechosa en la zona del Tonelero y llegaron a intervenirla para comprobar si efectivamente se dedicaba a suministrar gasolina a las embarcaciones que atraviesan el Estrecho para transportar el hachís desde Marruecos. Fue entonces cuando detuvieron al hombre y se desencadenaron los altercados. 

El agente de la Policía Nacional resultó con contusiones y otras heridas leves y precisó acudir a un centro hospitalario del Campo de Gibraltar. Fueron momentos de mucha tensión en La Atunara. 

La Brigada de Policía Judicial mantiene abierta la investigación para esclarecer los hechos y descubrir y detener al resto de personas implicadas tanto en el abastecimiento de las narcolanchas como de los disturbios provocados para frenar la acción policial.

No es la primera vez que algo así sucede en la comarca. El pasado mes de mayo fue más grave. Tras la muerte por ahogamiento de dos hombres en el mar en una acción supuestamente vinculada a la actividad de las mafias del narcotráfico, se desencadenaron tres días de gravísimos disturbios con nocturnidad en zonas de La Atunara, Las Palomeras y San Bernardo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios