Cofradías

Las Hermandades linenses se vuelcan durante la Cuaresma con los altos culturales

  • Además de cultos, las cofradías celebran estos días un concurso de oraciones, meriendas solidarias, exposiciones y conciertos 

Un momento del concierto del cuarteto Muñoz Molleda, este sábado en la Unión Deportiva

Un momento del concierto del cuarteto Muñoz Molleda, este sábado en la Unión Deportiva / J.R.M.

Muchos de los ciudadanos de La Línea que no están cerca de los grupos cofrades, pueden pensar que las Hermandades en Cuaresma solo realizan cultos a sus sagrados titulares. Sin embargo, son muchas y variadas las actividades que están teniendo lugar. Como ejemplo de estas vamos a hacer referencias al concurso de oraciones de la Hermandad de la Esperanza, a la merienda solidaria infantil de la Hermandad de la Oración, a la exposición de Entrada Triunfal y por supuesto al concierto del cuarteto de música Muñoz Molleda organizado por Amargura.

El concurso de Oraciones al Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Esperanza está dirigido a los niños de la Parroquia de San Bernardo y a los hermanos de esta corporación. Se realizó en el pasado mes de febrero.

Luis Jiménez Cano, vocal de juventud, explica de donde surgió la idea: “Nuestros jóvenes querían involucrarse en los actos del tradicional triduo, que se dedica a nuestros benditos titulares. Fueron⁠ ellos quienes informaron a los alumnos de la catequesis de esta actividad y los motivaron a que participasen".

El concurso constaba de dos modalidades, una de oraciones al Santísimo Cristo del Amor y otra a María Santísima de la Esperanza. "Hemos recibido un total de 26 participaciones y la decisión de los ganadores se tomó con una votación de nuestros chicos que puntuaron sus oraciones favoritas", explica el vocal.

El premio fue una cesta con dulces, un cuadro con los titulares de la Hermandad y la oportunidad de subir al atril de la parroquia del Carmen a leer su oración. "Ese día del Triduo fue especial para los pequeños. Con iniciativas como esta demuestran que no solo quieren a nuestros titulares en la salida procesional, sino que durante todo el año quieren estar cerquita de ellos y sentirse parte de la hermandad, ellos son el presente y el futuro de amor y esperanza y rebozan por los cuatro costados de ella".

Merienda Infantil Benéfica de la Hermandad de Oración

El grupo joven de Amor y Oración de la corporación de San José organizó una merienda benéfica con los más pequeños de la barriada, con escape room cofrade incluido. Entre batidos, surtidos de galletas, bizcochos y patatas, y sin olvidarnos de los sándwiches de Mickey Mouse (de Nutella y jamón, por sí eres mayor y no los conoces), pasaron una gran tarde. Y lo más importante, fue una tarde de solidaridad, se van creando lazos de amistad desde la edad más temprana, a partir de tres años y se estimula el espíritu solidario.

Exposición del Patrimonio Artístico de Nuestra Señora de la Alegría

Dentro de los actos que se están celebrando por los 25 años de devoción a Nuestra Señora de la Alegría, en la Capilla María Auxiliadora del Colegio Salesiano de San Juan Bosco, pudimos disfrutar de una forma detallada y más cercana de su patrimonio.

Estuvo compuesta de todo el ajuar, presentando las sayas, cotillas o fajines, tocas de sobremanto y encajes del rostrillo. Numerosas piezas de orfebrería incluida la corona, diadema, pequeñas ramas de olivo, rosarios, broches, todos ricamente adornados, realizados en oro y plata sobredorada enriquecidos con perlas y piedras preciosas y semipreciosas.

También contemplamos una serie de cuadros originales con la imagen de la Virgen de la Alegría, incluyendo obras pictóricas de Luis Mañasco y Pepe Gallego.

Se presentaron como estrenos con motivo de la efeméride una saya, cotilla y toca de sobremanto de los talleres de bordados Perales. La exposición fue montada por los vestidores del Señor y la Virgen: Juan Carlos Gordillo y Arantxa Sánchez; y por la camarera de la Señora, Angelines García.

Concierto de Cuarteto de Música Muñoz Molleda

Este sábado -y con notable presencia de público- tuvo lugar en la Unión Deportiva el concierto organizado por la Hermandad de La Amargura por parte del Cuarteto de Música Muñoz Molleda, que surge por el amor a la música tradicional y cofrade, en un intento de profesionalizarla.

En su repertorio interpretó marchas como Amarguras y Rocío, entre otras. Este cuarteto está formado por integrantes de La Línea, con muchos años de experiencia musical a las espaldas, entre sus componentes se encuentran: Javier León, profesor de flauta en el Conservatorio Profesional de Música Muñoz Molleda; José Miguel Herrera, que imparten clases en la Gibraltar Academy of Music and Performing Arts y colabora con Thalassa Orchestra y otras agrupaciones; Luis Herrera, egresado del Conservatorio Superior de Málaga de manera sobresaliente; Borja Morillo, profesor de Secundaria en el colegio La Inmaculada de Algeciras y el colegio Juan Pablo II de La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios