El abogado Saavedra reclama por vía judicial al Ayuntamiento 130.000 euros

Gemma Araujo denuncia que este dinero obedece a 16 asistencias jurídicas al exalcalde Juárez y el exedil Manuel Aguilera · La regidora negocia con Diputación dos operaciones para obtener 2,3 millones

La alcaldesa, Gemma Araujo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.
La alcaldesa, Gemma Araujo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.
Eva Reyes / La Línea

29 de octubre 2011 - 01:00

La alcaldesa, Gemma Araujo, confirmó ayer que el Ayuntamiento recibió el jueves un recurso judicial presentado por el abogado Javier Saavedra, quien reclama al Consistorio el pago de 129.796 euros.

Según explicó la regidora en rueda de prensa, este dinero es reclamado por el letrado en concepto de dieciséis asistencias jurídicas prestadas al exalcalde Juan Carlos Juárez y el exconcejal Manuel Aguilera.

Araujo, que aseguró que este asunto ya está en manos de los asesores jurídicos del Ayuntamiento y que en el caso de que haya que pagar el dinero, como todo hace indicar, se estudiará la posibilidad de reclamarlo a quienes contrataron estos servicios, denunció la actitud de estos dos antiguos gobernantes, "que al parecer no contaban con abogados suficientes en el Consistorio. Parece ser que nadie podía hacer esta tarea y ahora el pueblo de La Línea tiene que pagar cosas como ésta", puntualizó.

La primera edil socialista agregó que el abogado Javier Saavedra "encontró además un chollo en este Ayuntamiento, pues percibió 60.000 euros por asesorar en la creación de la Sociedad Municipal de Servicios (Somuser). El PP tendrá que explicar este nuevo ejemplo de buena gestión, aunque qué podemos esperar de un partido que ya ha contratado en la Mancomunidad a una de las personas que iba en su lista electoral en La Línea. Espero que no se abra la puerta de atrás de la institución comarcal porque auguro problemas a sus trabajadores", dijo.

Por otro lado, la alcaldesa acusó al portavoz municipal del PP, Alejandro Sánchez, de "mentir y con alevosía" en varios asuntos, entre ellos la supuesta concesión de varios avales por parte de la Diputación Provincial al Ayuntamiento. "Miente y lo digo alto y claro, porque el único aval entregado es el que la institución provincial, gobernada entonces por el PSOE, dio precisamente al equipo de gobierno de Sánchez. Un aval que, como todo el mundo sabe porque es público, tuvo que ser dividido en dos debido a las dificultades para obtener el dinero. Aparte de eso, la única cantidad a la que hemos tenido acceso desde la Diputación son 500.000 euros", reseñó.

Gemma Araujo añadió que lo que el Ayuntamiento ha solicitado ahora al organismo provincial son dos órdenes irrevocables de pago, ya que el Consistorio amortizará en noviembre y diciembre, respectivamente, dos operaciones de tesorería por valor de un millón y 1,3 millones de euros. "Queremos que se hagan efectivas cuanto antes para poder renovar esas operaciones. La Diputación podría adelantar ese dinero o bien nosotros volver a negociar con las entidades bancarias. No estamos mendigando sino solicitando lo que le corresponde al Ayuntamiento. Son cantidades que ayudarían a paliar la situación de la plantilla", manifestó.

La regidora aseveró que Sánchez "también miente al decir que por primera vez se deben cinco nóminas a los trabajadores municipales. Faltan por abonar mayo, parte de julio, parte de agosto y la extraordinaria de verano. A lo mejor el problema del PP es que los miembros de su antiguo equipo de gobierno todavía no han cobrado el mes de mayo. Sánchez parece tener memoria de pez porque lo que sí es cierto es que por primera vez el Ayuntamiento tiene una deuda de 140 millones de euros y a la madre y parte de la familia de un exalcalde trabajando en el Consistorio. No entiendo que siga diciendo que está orgulloso de su gestión", afirmó.

Por último, Araujo dio la razón al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, "quien ha dicho recientemente que las familias no pueden gastar más de lo que tienen. Qué fácil era venir a La Línea y poner al Ayuntamiento de ejemplo de gestión. Quizás sería el momento, dada sus declaraciones, de que viniera por aquí y explicara cómo ha permitido la gestión que el PP ha estado aplicando en La Línea durante tantos años", concluyó.

stats