El Virgen de la Esperanza recibe la Medalla de Oro en su cincuentenario

El pleno extraordinario se celebra en el salón de actos del instituto. La distinción reconoce su trayectoria en el campo formativo y educativo durante este tiempo

Alconchel, junto a la alcaldesa, tras recibir la distinción.
Alconchel, junto a la alcaldesa, tras recibir la distinción.
Estrella Blanco / La Línea

01 de diciembre 2011 - 01:00

El IES Virgen de la Esperanza recibió ayer la Medalla de Oro de la ciudad en reconocimiento a sus 50 años de labor educativa y formativa y lo hizo con la unanimidad de los grupos políticos y el aplauso sentido del auditorio.

La sesión extraordinaria del pleno se celebró en el salón de actos del propio centro y tras conseguir el voto favorable de todos los partidos del arco municipal, el director, José María Alconchel, recogió la distinción. En su discurso recordó el lema que durante muchos años presidió la entrada del centro: No solo se enseña un oficio, también se forman hombres y además recalcó que este "alto reconocimiento es de todos los que han pasado por el centro durante estos 50 años".

Alconchel destacó que los centros educativos "los hacen un grupo de buena gente con compromiso y un proyecto común" y en el caso del Virgen de la Esperanza, el objetivo ha sido y es formar "alumnos cargados de valores y capacidades para enfrentarse profesionalmente y personalmente a los retos de la vida. El esfuerzo ha merecido la pena".

Por su parte, la alcaldesa, Gemma Araujo, que felicitó al instituto por este reconocimiento, señaló que esta medalla "es un reto para que generaciones de alumnos y profesores pongan lo mejor de sí mismos para que La Línea siga creciendo". Su compañero de gobierno, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Espada, indicó que en cinco décadas de historia "se ha hecho mucho trabajo, muchas familias, profesores y alumnos han pasado por aquí y al final son todos una gran familia". El teniente de alcalde quiso felicitar "sobre todo a los profesores porque su labor educativa es muy importante" y destacó que en este centro "se han formado grandes trabajadores y empresarios". El concejal del PP Joaquín Ferrá dio la enhorabuena en nombre de su partido a todo el personal del Virgen de la Esperanza y señaló que el centro ha conseguido "crear un entorno de aprendizaje que exige la implicación activa del alumno".

Por su parte, los andalucistas dieron "un sí entusiasta, beligerante y orgulloso", en palabras de su portavoz, Ángel Villar, a la concesión de la Medalla de Oro al Virgen de la Esperanza, porque así "los linenses devolvemos al centro una mínima parte de lo que le debemos" y quiso expresar su reconocimiento por "inculcar conocimiento, transmitir ciencia y valores, cimentar la inclusión y construir hombres y mujeres aptos para la sociedad". La edil Ceferina Peño habló en nombre de IU y recordó que este centro educativo "nació como una respuesta a la población" y que durante 50 años aquí "se han estado formando nuestros jóvenes. En medio de una crisis y del fracaso educativo actual hay que apoyar y dar prestigio a los centros de formación que son imprescindibles como éste".

stats