Verdemar insta a practicar una poda de árboles menos agresiva
Ángel Villar responde al grupo ecologista que la tala de tarajes en el parque está "justificada"
Verdemar-Ecologistas en Acción instó ayer al Ayuntamiento a aplicar una poda menos agresiva. Según explicó Alfredo Valencia, en calidad de portavoz, el Consistorio lleva años con podas "abusivas, que dejan los árboles pelados o con pocas ramas, o a trasmocho, que son mucho más radicales al dejar sólo el tronco".
"Si el árbol está debilitado o enfermo, puede no volver a rebrotar si se actúa así sobre él. La poda debe utilizarse para sanear, aliviar y descargar al árbol. En ese sentido, es imprescindible dejar las ramas primarias y algunas secundarias y terciarias", puntualizó el portavoz del grupo conservacionista, que recordó que los árboles aportan beneficios tan importantes como la liberación de oxígeno, reducción de la temperatura e incluso del ruido según su espesor.
Por otro lado, también lamentó que "se talen árboles por fuerza mayor y luego no sean repuestos. No nos gusta esta política de tala y no planta. El municipio está por debajo de la media española en lo que a metros cuadrados de zonas verdes se refiere", dijo.
Según Valencia, un ejemplo claro es San Bernardo, "donde se están perdiendo zonas verdes y árboles. El ciudadano tampoco colabora mucho. Sería bueno lanzar alguna campaña de concienciación o un taller dentro de la oferta educativa", manifestó el ecologista, quien pidió al Ayuntamiento "que recupere algo que solía hacerse antes y que consistía en poner en conocimiento de las asociaciones las actuaciones de poda y tala que iban a hacerse".
De otra parte, el concejal de Parques y Jardines, Ángel Villar, calificó ayer de "justificada" la tala de tarajes en el parque Princesa Sofía. Además, confirmó que Verdemar tendrá el informe solicitado al respecto, aunque se mostró "sorprendido" por sus últimas denuncias.
También te puede interesar
Lo último