Varios operadores muestran su interés en gestionar el hotel Asur

La empresa Ámbito Sur, que además del establecimiento de La Línea tiene otro en Islantilla, está en concurso de acreedores y tiene una deuda de unos 90 millones de euros

El hotel Asur de La Línea, en una imagen reciente.
El hotel Asur de La Línea, en una imagen reciente.
R. M. La Línea

22 de marzo 2016 - 01:00

El hotel de cuatro estrellas que Ámbito Sur Hoteles (Asur) tiene en La Línea podría tener operadores interesados en gestionarlo, ya que la empresa se encuentra en un proceso voluntario de acreedores y se enfrenta a una importante deuda, de unos 90 millones de euros.

La web Crónica Global Business señala que Asur cuenta con dos hoteles, un resort en Islantilla de cuatro estrellas que actualmente está inactivo y el hotel, también de cuatro estrellas, de La Línea, que cuenta con un buen funcionamiento gracias, sobre todo, a su cercanía con Gibraltar, ya que los establecimientos hosteleros de la colonia británica son mucho más caros. Sin embargo este medio señala que Asur financió estos hoteles con créditos hipotecarios, "lo que hace probable su entrega a los bancos". Fuentes cercanas al concurso de acreedores citadas por Crónica Global indican que "es improbable que esos préstamos se amorticen".

En cuanto a la posibilidad de que los operadores que se han interesado en gestionar tanto el hotel de La Línea y el resort de Islantilla de Asur, este medio indica. "Ya se han acercado operadores interesados en gestionarlos, pero otra cosa es su propiedad. Si Asur ni los mantiene ni los explota, ¿qué le quedará como empresa?", se preguntan los expertos consultados.

La deuda que mantiene Ámbito Sur Hoteles, según este periódico, es de 90 millones de euros con bancos e instituciones. "La cadena de alojamiento andaluza ha atrapado a entidades financieras y acreedores públicos en un enmarañado concurso cuya resolución es incierta. La operadora tiene hasta el tercer trimestre del año para presentar un convenio con un plan de viabilidad o se encaminará hacia la liquidación", afirma.

La empresa solicitó entrar en concurso de acreedores en julio del año pasado, proceso que comenzó el pasado mes de octubre a cargo del juzgado Mercantil número 2 de Sevilla. Según indica Crónica Global, la firma que preside Iñaki Gabilondo Zaragüeta debe unos 21 millones de euros a Cajasur, ahora integrada en Kutxabank, uno de los mayores damnificados. También debe unos 10 millones a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), procedentes de préstamos concedidos por Bankia.

Además, los acreedores de Ámbito Sur son Seguridad Social (1,8 millones) y Agencia Tributaria (1,3 millones).

A pesar de la inestabilidad de la empresa, el hotel Asur de La Línea funciona con normalidad y con una buena ocupación, aunque durante algunos meses sus trabajadores han tenido algunos atrasos en los pagos.

Sin embargo fruto de una importante deuda con el Ayuntamiento de La Línea en concepto del IBI y otros impuestos la empresa perdió la titularidad de la mitad del Palacio de Congresos, que era compartida con el Ayuntamiento.

El Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Cádiz sacó la mitad privada a subasta y, al quedar desierta, a adjudicación directa, pero nadie hizo frente a la cantidad solicitada, de unos 2 millones de euros. La deuda por el impago de varios impuestos era de 1,5 millones, y estaba sujeto a 1.151.045,15 euros de cargas y gravámenes.

Al no interesarse nadie, el Palacio de Congresos ya es 100% de titularidad municipal.

stats