La UIMP forma a técnicos en gestión de espectáculos
Bienvenida Sánchez explica la importancia de asentar las bases de la cultura autóctona para poder fusionarla
El curso sobre Innovación Cultural y Gestión de Espectáculos comenzó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la mano de la especialista en este campo y ex directora del Aula Iberoamericana de la Casa de América, Bienvenida Sánchez Alba, que actualmente es profesora en la Universidad Complutense de Madrid.
El director de la UIMP, Antonio Monclús, destacó que el curso está patrocinado por la Subdirección General de Fundaciones, Industrias Culturales y Mecenazgos del Ministerio de Cultura e informó de que está dirigido a "personas que tienen que ver con la gestión municipal en temas de cultura y espectáculos, y a aquellos que están estudiando y quieren formarse en este campo".
Bienvenida Sánchez, a través de la conferencia Innovación y desarrollo de la creatividad en interacción con el contexto y un taller posterior, trabajó con los asistentes en "el campo de la creación partiendo de la cultura autóctona".
La profesora explicó que hay que empezar a trabajar "desde la experiencia de la cultural vernácula, que es donde se desenvuelven las personas que van a trabajar en el ámbito de la gestión cultural. Hay que partir de los espacios habituales y alternativos que se tienen". Bienvenida Sánchez resaltó que la acción cultural y el arte contemporáneo "son polifacéticos, todo vale, todo sirve, todo se recicla" y añadió que utilizando eso "podemos luego llegar a la fusión con elementos exógenos, con la cultura que viene de fuera porque no olvidemos que estamos en un mundo multicultural y en un mundo globalizado".
La experta en gestión cultural insistió en que es "importante que tengamos bien asentadas las bases de lo local, la autoestima de la cultura en la que estamos, las raíces y a partir de ahí, crear e innovar".
La UIMP ha ampliado el número de asistentes a este curso debido al interés que ha despertado, de hecho Monclús explicó que, además de personal del Ayuntamiento de La Línea, participa un grupo de monitores de la Universidad Popular de San Roque y por eso se ha incrementado el número de alumnos que sobrepasa los 35. El curso de gestión cultural se desarrollará durante toda esta semana.
También te puede interesar
Lo último