La Línea

La Torre de Sierra Carbonera

AL Norte del Monte-Calpe, y separado de éste por una faja de voladoras arenas, se levanta una áspera cordillera que lleva por nombre Sierra Carbonera. La vista que desde sus tajos y picachos se disfruta es magnífica. Todo el campo de La Línea y de San Roque se extiende a sus plantas. También se ven varios pueblos de la provincia de Málaga, así como de Ceuta y hasta Tetuán.

En lo mas alto se encontraba esta estratégica Torre vigía de Sierra Carbonera, que hasta el año 1967 se conservó en el punto más alto de la sierra. Era como un ojo elevado de San Roque con visión panorámica sobre la Bahía, el Estrecho y el istmo de Gibraltar. Fue siempre muy apreciada y considerada como un monumento histórico respetado por la tradición popular. Y los linenses, en su doble personalidad de sanroqueños y linenses, consideraron la torre como algo sustancialmente suyo, como patrimonio de ambas ciudades.

Por ello fue una triste sorpresa, cuando un día, la simpática torre desapareció sin pena ni gloria de la cúspide de Sierra Carbonera.

Era una torre sobre la que existía una leyenda según la cual la denominaban Sillón de la Reina (The Queens Chair). Leyenda y no historia, porque de ninguna manera responde fielmente a un hecho histórico, debido a que existe una gran contradicción cronológica, a saber: alguien ha dicho, que en esta pequeña torre de Sierra Carbonera habitó o descansó doña Leonor de Guzmán, famosa amante de Alfonso XI, madre de don Fabrique y don Enrique de Trastamara, cuando acompañaba al cadáver del monarca camino de Sevilla, que falleció de Muerte Negra en 1350 tras fracasar el quinto asedio de la plaza de Gibraltar entonces en poder de los árabes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios