La Línea

El Sercla declara la nulidad de las elecciones sindicales del Consistorio

  • Da la razón a UGT y USO, que recurrieron la decisión de la mesa de especialistas en el proceso electoral de los trabajadores laborales · Comisiones interpone un recurso ante el juzgado de lo Social

Las elecciones sindicales al comité de empresa del Ayuntamiento, al que estaban llamados 267 trabajadores laborales y que se celebraron a mediados del pasado mes de noviembre, han sido declaradas nulas por el Sercla que designó un árbitro para tratar este asunto después de que UGT y USO presentaran impugnaciones.

El laudo arbitral, al que ha tenido acceso Europa Sur, reza textualmente que "este árbitro viene obligado a declarar de oficio la nulidad de todo el proceso electoral a contar desde el acto constitución de las mesas electorales".

Contra esta decisión cabe recurso ante el juzgado de los Social conforme establecen los artículos 76.6 ET y 127 de la Ley de procedimiento laboral. El delegado sindical de CCOO en el Ayuntamiento, José Luis Aparicio, informó ayer de que la organización provincial ha interpuesto dicho recurso.

El 6 de noviembre se celebraron las elecciones sindicales al comité de empresa del Ayuntamiento para los trabajadores laborales. CCOO ganó el proceso electoral pero UGT y USO recurrieron el resultado de la mesa del colegio de especialistas y no cualificados porque la presidenta de la misma, Inmaculada Moya Cana, decidió no abrir los votos por correo, un total de 56, porque la solicitud no había sido sellada por Correos.

Aparicio considera que la decisión de la mesa fue legítima pero añadió que "somos respetuosos" con la decisión que tomó la UGT y USO, "aunque no la compartimos. Estamos en desacuerdo con esta medida". "Que se decida lo que se tenga que decidir, ahora estamos a la espera de acontecimientos", apuntó el delegado sindical de CCOO.

UGT y USO remitieron su reclamación al registro general de la delegación provincial de Empleo el pasado 9 de noviembre y posteriormente de nuevo el 27 para solicitar que se declarase nula la decisión de la mesa del colegio de especialistas y se admitiese la validez de los votos emitidos por correo. El arbitro explica que el origen del conflicto fue una frase manuscrita en el calendario electoral que decía: "la petición del voto por correo se le entregará al presidente de la mesa de cada colegio". Los sindicatos discrepan sobre en qué momento se incluyó esta frase y mientras UGT y USO aseguran que fue antes de que fuera firmado por todas las partes, CCOO y Moya afirman lo contrario.

La presidenta de la mesa dijo, según indica el laudo arbitral, que no daba "por válido el voto por correo ya que las solicitudes no vienen selladas por Correos". UGT y USO consideran que la decisión fue incorrecta porque precisamente la frase manuscrita estipulaba que las solicitudes se entregarían en las mesas. El árbitro añade además que en la reunión mantenida por las partes implicadas en el conflicto, la presidenta de la mesa del colegio de especialistas manifestó que "las solicitudes del voto por correo de los trabajadores fueron llevada a la mesa por representantes de UGT y USO y ella las firmaba aunque no las anotaba en el censo electoral, que no venían acompañadas de fotocopia de los respectivos documentos nacionales de identidad, o al menos no comprobó tal extremo, que no hizo entrega a los trabajadores que querían votar por correo de las consiguientes papeletas y sobres, y por último que, recibidos los votos por correo en la mesa, eran anotados en el listado de electores pero no se cotejaban con las solicitudes practicadas con anterioridad".

El arbitro cree que es "una grave irregularidad" que las dos mesas del proceso electoral, la del colegio de técnicos y la de especialistas "se pronuncien de manera contradictora ante circunstancias y hechos idénticos, al admitir una los votos por correo y rechazarlos la otra" y considera que "tampoco parece que se hayan respetado las restantes prescripciones reglamentarios sobre el voto por correo". Además, indica que "procede declara la nulidad en todos los actos posteriores a la constitución de las mesas electorales con las consecuencias derivadas".

El secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras Naranjo, declaró que "no tenemos problemas en repetir las elecciones y cuanto antes mejor, porque más beneficiosos será para los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios