Semana Santa 2021 Cuaresma en La Línea: Actos con retransmisión online y cultos en las parroquias con restricción de aforo

  • Las hermandades linenses retransmitirán a través de internet la lectura del pregón del 21 de marzo y el sermón de las siete palabras del Viernes Santo

  • El Consejo Local prepara vídeos conmemorativos para suplir el vía crucis y vía matris de la ciudad 

El Cristo de Medinaceli, durante la misa del Miércoles de Ceniza en La Línea El Cristo de Medinaceli, durante la misa del Miércoles de Ceniza en La Línea

El Cristo de Medinaceli, durante la misa del Miércoles de Ceniza en La Línea / Andrés Carrasco

Los cofrades de La Línea llegan este Miércoles de Ceniza a la Cuaresma más atípica de los últimos años, lo que no será un impedimento para que los días previos a la Semana Santa de 2021 se mantengan como fechas para la fe, el recogimiento y la solidaridad cristiana.

Será una Cuaresma en la que se alternarán los actos y cultos en las parroquias conforme a los mandatos de sanidad con actividades y retransmisiones online promovidas por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Línea para las fechas clave previas a la semana de Pasión. Una Cuaresma, nunca mejor dicho, de puertas para adentro ya que no habrá eventos en las calles para evitar aglomeraciones. 

"Según las circunstancias nos lo permitan, se harán actividades respetando siempre las normas que dicten las autoridades sanitarias. Las hermandades están planificando actos y cultos que se harán con el mayor decoro y recogimiento posibles", avanza Juan Correa, presidente del consejo local linense.  

Todas las cofradías linenses comienzan ya un intenso calendario de cultos que se celebrarán en sus templos conforme a los niveles de aforo. Así, este mismo Miércoles de Ceniza se celebra el vía crucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado que supone cada año el arranque del tiempo cuaresmal en la ciudad linense. "Es una cita que supone el santo y seña de la Cuaresma en la ciudad, su inicio", apunta Correa.

Tras la misa de la tarde, con la imposición de ceniza, el vía crucis se ha celebrado ante el Cristo en el interior de la parroquia de Santiago Apóstol. Será el formato dominante en los cultos de cada hermandad a lo largo de las próximas semanas. 

El consejo local linense ha planificado tres actos a través de internet como alternativa a las procesiones y vía crucis en las calles. El primero de ellos será el vía crucis del Consejo Local, previsto para el 26 de febrero. En esa jornada, en lugar de la habitual salida de los titulares, el consejo difundirá a través de sus redes sociales un vídeo conmemorativo con una cuidada selección de imágenes a través de su perfil en Facebook

El Viernes de Dolores (26 de marzo), el vía matris será igualmente bajo este formato para que los cofrades de la ciudad puedan seguir esta señalada fecha desde sus hogares, sin riesgos para la salud. Ya el Viernes Santo, el sermón de las siete palabras será igualmente retransmitido online

En la ciudad queda descartada la organización de actividades para los días de Semana Santa similares a las que se preparan en otras ciudades, como la exposición al público de los pasos exornados. Primero, para evitar aglomeraciones y, también, por razones de espacio. "Hay parroquias que acogen hasta cinco hermandades. Sería muy complicado. Durante la Cuaresma, todos los actos están coordinados y tienen sus fechas escalonadas por las hermandades, de acuerdo con sus respectivos directores espirituales", precisa Correa. Así, cada entidad tendrá su espacio en estas semanas.

La lectura del pregón es, por el momento, el único acto del consejo que se mantiene con formato tradicional, aunque igualmente con aforo limitado. Será el 21 de marzo (domingo de palabra) en el salón de actos del colegio Salesianos a cargo de Dolores García Calvente. La pregonera mantiene su encargo del pasado año, truncado por la declaración del estado de alarma y el confinamiento. También será retransmitido en directo, de manera que su mensaje para anunciar la llegada de la semana de Pasión pueda llegar al mayor número de personas posible sin riesgos.  

Igualmente se mantiene la ingente labor social por parte de las hermandades linenses que se ha intensificado con la pandemia para ayudar a los más necesitados de la ciudad. "Todo el año las hermandades mantienen los actos sociales y de ayuda. No solo con la entrega de alimentos, también ayudas a las personas que lo necesiten, cuidados, medicinas o atención a enfermos", subraya Correa.

"La ciudad se ha visto muy azotada por la Covid-19, por lo que haremos los cultos y actividades de la manera más respetuosa posible, con un recuerdo para todos", concluye el presidente de las hermandades linenses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios