En la Casa del Mar La Seguridad Social abre este martes la oficina de La Línea con sistema de cita previa

  • Las instalaciones atendrán trámites como nacimientos de hijos, incapacidades, jubilación, viudedades y el ingreso mínimo vital

La Casa del Mar de La Línea, donde se ubica la oficina del INSS. La Casa del Mar de La Línea, donde se ubica la oficina del INSS.

La Casa del Mar de La Línea, donde se ubica la oficina del INSS. / E. S.

La Seguridad Social abre al público este martes, 4 de agosto, el nuevo Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en La Línea. La oficina se ubica en la Casa del Mar de la barriada de La Atunara, en la Plaza del Sol.

La oficina atenderá con sistema de cita previa. En noviembre de 2019 se iniciaron las obras de reforma del local del Instituto Social de la Marina en La Línea para reubicar el CAISS tras tener que abandonar las instalaciones del edificio del antiguo hospital al quedar este edificio sin uso. Los trabajos finalizaron a finales del pasado mes de junio.

Esta sede del organismo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones concentra en un solo espacio el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y el Instituto Social de la Marina (ISM).

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que la reubicación del CAISS en la Casa del Mar "es una prueba más de la atención del Gobierno al Campo de Gibraltar y a sus habitantes. Era una reivindicación largamente demandada por los linenses, ya que se temió su cierre y el traslado del servicio a Algeciras”.

La reforma, adjudicada por 99.920 euros, ha consistido en la adecuación del local, de 153,57 metros cuadrados, para adaptarlo a su nueva finalidad. Para ello se han modificado la distribución interior y la exterior para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, diseñando además nuevas instalaciones de electricidad, saneamiento, fontanería, telecomunicaciones, ventilación y contra incendios. El nuevo local contará con una zona de acceso, recepción y espera, una zona de administración y atención al público.

La oficina atenderá, además de a los vecinos de La Línea, a los de San Roque, Castellar, Jimena y San Martín del Tesorillo, con un total de 107.118 habitantes. Atenderán seis empleados públicos.

La actividad gestora de este tipo de centros se centra en la tramitación de las solicitudes de las prestaciones que gestiona la Seguridad Social: asistencia sanitaria, nacimiento y cuidado de hijo, incapacidad temporal y permanente, jubilación, viudedad y orfandad, la protección familiar y la nueva prestación de ingreso mínimo vital. En el caso de La Línea, habrá especial atención al trámite internacional de prestaciones para la cobertura de los trabajadores transfronterizos en Giraltar.

Cómo pedir cita previa

La atención presencial en los centros de atención e información (CAISS) solo está disponible con cita previa y se limita exclusivamente para solicitar pensiones, subsidios, ingreso mínimo vital y otras prestaciones, así como para obtener Cl@ve y firma digital. Para concertar la cita el INSS dispone de los siguientes medios:

Como complemento a la atención presencial, la información sobre prestaciones se ofrece a través de:

  • Página web de la Seguridad Social: www.seg-social.es
  • Teléfono de información: 901 16 65 65.
  • Teléfono de información específica sobre ingreso mínimo vital: 900 20 22 22
  • Solicitud de información telefónica a través de la opción del servicio de cita previa. Reserve día y hora, deje su teléfono y nuestro personal se pondrá en comunicación con usted para resolver sus dudas.

Sede electrónica

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, como entidad inmersa en el desarrollo e implementación de la administración digital, establece como canal preferente para cualquier gestión la Sede electrónica de la Seguridad Social.

Cómo usar la sede electrónica:

  • Si se dispone de DNI electrónico, firma digital o Cl@ve, a través de la opción oportuna de la sede. Podrá realizar trámites en línea cómodamente, de forma sencilla y eficaz.Si no se dispone de identificación telemática, podrá utilizar el buzón de la sede: «Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)». A través del buzón se puede presentar documentación y realizar diversas gestiones, excepto la solicitud del ingreso mínimo vital.
  • La solicitud de ingreso mínimo vital se efectúa a través de su apartado propio en la sede. Está disponible tanto si dispone de identificación telemática como si carece de ella.

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