El SAT pedirá una reunión urgente a los sindicatos en el Ayuntamiento
Unos sesenta empleados acuden a la asamblea aunque no se acuerda ninguna movilización
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) celebró ayer una asamblea de empleados municipales en la Casa de la Cultura a la que asistieron unos 60 de los 750 integrantes de la plantilla del Ayuntamiento.
En declaraciones a Europa Sur, José Manuel Feria, delegado del SAT en el Consistorio linense, lamentó que no asistieran más trabajadores, así como "el miedo" que les lleva a no participar en este tipo de acciones, a pesar de que la Administración local adeuda nueve nóminas a los funcionarios y diez en el caso de los laborales. "La situación de muchos de ellos es desesperada", puntualizó.
El delegado del SAT agregó que durante la asamblea, que tenía el permiso de la alcaldesa, Gemma Araujo, fueron planteadas por parte de los asistentes algunas propuestas para reivindicar el pago de los salarios pendientes, "aunque finalmente no se llegó a ningún tipo de acuerdo".
Es por ello que el SAT solicitará el próximo lunes, y con carácter urgente, una reunión con las centrales sindicales que tienen representación en el Ayuntamiento, la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y el sindicato de funcionarios CSIF. "Ellos aseguran que quieren la unión sindical, así que podemos estar ante una buena oportunidad para ello", manifestó a este diario.
El equipo de gobierno que encabeza la socialista Gemma Araujo alcanzó el pasado lunes su récord de deuda con la plantilla del Ayuntamiento al sumar al enorme débito la nómina de junio y la paga extraordinaria de verano. En total, diez salarios a los funcionarios y once a los laborales.
La deuda se redujo en un salario un día después, el martes, tras hacer efectiva el Ayuntamiento la paga extraordinaria de verano del año pasado.
El equipo de gobierno (PSOEPA), que lleva 16 meses consecutivos haciendo pagos mensuales al personal del Consistorio pero no ha logrado hasta la fecha bajar de las ocho nóminas impagadas, tiene casi garantizado el pago de los salarios hasta el mes de diciembre del presente 2013, a excepción de las pagas de verano y Navidad.
La Diputación Provincial tiene pactado con el Ayuntamiento de La Línea todo el dinero que entregará a lo largo de 2013, bien con transferencias bien con pagos de deudas que afronta directamente, siempre con cargo al convenio de recaudación de impuestos que ambas administraciones tienen suscrito. Eso significa que todo el dinero de la recaudación no se está usando para pagar a la plantilla. En total, el acuerdo apunta a que la Diputación anticipará 10.358.000 euros en 2013 -sin contar el pago de préstamos y deudas-, de un convenio que estima una recaudación de 16.142.319 euros en ese mismo ejercicio.
Sólo en el caso de que se consigan ingresos extraordinarios habrá oportunidad de reducir la cuantía de la deuda con sus empleados.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Quousque tandem
Luis Chacón
Freislers y vichinskys