El SAS remoza la UCI del hospital ante la larga espera de las obras del nuevo
El mal estado de la Unidad de Cuidados Intensivos fue denunciado por los propios facultativos del centro La delegada territorial de Salud no pone fecha a la reanudación
Mientras los linenses esperan a que se reanuden las obras del nuevo hospital, trabajos que aún no tienen fecha, el antiguo hospital al menos cuenta desde hoy con una remodelada Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que hará más cómoda y segura la estancia de los pacientes críticos y facilitará el trabajo de los facultativos en unas instalaciones más luminosas y espaciosas.
Las deficiencias de la UCI fueron recogidas por facultativos del propio hospital en un informe que denunciaba las condiciones lamentables en las que se encontraba y que salió a la luz el pasado mes de noviembre. Las obras comenzaron hace cuatro meses y ahora esta unidad presenta un aspecto totalmente renovado, con todas las comodidades para pacientes y médicos. Para ello la Junta ha invertido 160.000 euros y la obra ha sido acometida por personal de mantenimiento del propio hospital, lo que ha posibilitado un aprovechamiento de todos los recursos económicos.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, visitó el hospital para comprobar el estado en el que ha quedado la UCI. Estuvo acompañada por facultativos, entre ellos el gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Andrés Morillo.
La principal novedad de la UCI es que ahora es más espaciosa y luminosa. Se ha eliminado un pasillo, que evitaba que entrara la luz natural por uno de los lados, y se han remodelado todas las estancias de la unidad, que cuenta con seis camas normales y dos de aislamiento. Los pacientes críticos pasarán hoy a estas nuevas instalaciones tras haber estado durante estos cuatro meses en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.
La delegada explicó los pormenores de la remodelación de la UCI y, tras atender a miembros de la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital, que la recibieron a las puertas del hospital y que fueron invitados a visitar la UCI, señaló que el nuevo hospital tendrá que seguir esperando. "El nuevo hospital de La Línea es una prioridad. Hay una paralización porque no hay presupuesto, pero no se va a perder o no se va a acometer. Seguimos trabajando para sacarlo adelante y será una realidad. La crisis nos ha afectado, la financiación que llega a la comunidad autónoma ha sufrido una merma importante y estamos priorizando la asistencia y la calidad. Mientras ese objetivo se hace realidad acometemos mejoras en este centro, atendiendo a las demandas de profesionales y de ciudadanos, a través de las necesidades que estime la dirección, mientras que el nuevo hospital. La Junta no se olvida del nuevo hospital y mientras tanto este hospital va mejorando la asistencia que se presta, que es lo que importa a los usuarios", indicó Alconchel.
Los responsables de la Plataforma en Defensa del Hospital se mostraron satisfechos por poder contar con una UCI moderna, aunque no se olvidan del nuevo centro sanitario. "Nos alegra ver la UCI así y alegrará a sus pacientes. La UCI ha sido precisamente el lugar del hospital más conflictivo y donde no se han podido realizar obras pequeñas por la situación de los pacientes que se encuentran aquí. Estaban esperando que se hiciese el nuevo hospital y éste quedó abandonado, por lo que esta UCI era un Lugar espeluznante por sus condiciones", indicó Juan José Uceda.
"Ahora tenemos la tranquilidad de que esta UCI durará en buenas condiciones dos o tres años, el tiempo suficiente que estimamos para que esté el nuevo hospital en marcha y no haya que andar haciendo más reformas de este tipo", explicó.
También te puede interesar