El SAS asegura que los traslados a Cádiz y Málaga son por patologías específicas
El Área Sanitaria garantiza la atención y reitera que la falta de pediatras se da a nivel nacional
El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar aseguró ayer que los traslados de pacientes de pediatría hacia los hospitales de Cádiz y Málaga se efectúan para el seguimiento y tratamiento de casos muy específicos sin que estén vinculados a una falta de pediatras en el hospital de La Línea, según denunciaron la víspera desde el sindicato CSIF.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) resaltó que estos traslados no se realizan para ingresos habituales ni para pruebas que se puedan realizar en Algeciras. La administración sanitaria apuntó que ante la falta de especialistas en Pediatría "en todo el territorio nacional" el Hospital de La Línea ha reorganizado su actividad para garantizar la asistencia pediátrica. Según el SAS, en el hospital de La Línea se está priorizando la atención a partos, recién nacidos y neonatos, las urgencias pediátricas y el mantenimiento de la planta de Pediatría con los ingresos de patologías quirúrgicas a cargo de otras especialidades, como Traumatología.
En lo que respecta al ingreso de niños con patología pediátrica, se continúa derivando al Hospital Punta de Europa en los momentos que son necesarios. "No se derivan niños a Cádiz o Málaga por falta de camas", zanjó el SAS, que informó de que a día de ayer había en la planta de Pediatría de Algeciras nueve pacientes ingresados y existen 11 camas disponibles.
"En cuanto a traslados a Cádiz, los únicos que se están realizando son aquellos referidos a neonatos patológicos y que requieren de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, tal y como ha sucedido siempre, al ser centro de referencia para la provincia en estos casos", aclaró el Área Sanitaria.
Para determinadas pruebas como ecocardiografías, ya se habían centralizado en el Hospital Punta de Europa de Algeciras y así se siguen haciendo. El SAS puso como ejemplo un traslado esta semana por este motivo de La Línea a Algeciras.
"Lo que sí se hace en Málaga es el seguimiento de niños con patologías muy específicas y que son atendidas en unidades de referencia regionales; pero no traslados para ingresos habituales ni pruebas que se pueden hacer en Algeciras", remachó el SAS.
El Área Sanitaria insistió en que la atención está garantizada en el conjunto de la comarca aunque pidieron disculpas por las molestias que pueda ocasionar estos traslados a Algeciras para pruebas.
La gerente del Área Sanitaria, Carmen Montaño, mantuvo ayer un encuentro con responsables de la Plataforma de Defensa del Hospital de La Línea a los que trasladó que faltan pediatras a escala nacional.
También te puede interesar
Lo último