Prevención

Prohibido el baño por riesgo sanitario en la playa de Poniente de La Línea por la llegada de combustible del 'OS 35'

Un bañista en la playa de Poniente, justo delante de la barrera que prohíbe el baño.

Un bañista en la playa de Poniente, justo delante de la barrera que prohíbe el baño. / E. Fenoy

La Junta prohíbe el baño desde esta misma tarde en la playa de Poniente de La Línea por vertido del 'OS 35'. La Consejería de Salud informa a través de una nota de prensa que, tras el seguimiento específico en la zona afectada, se ha detectado en dicha playa presencia de suciedad en la orilla, compuesta por residuos aceitosos como carburantes, aceites lubricantes y presencia de contaminación de sustancias químicas. Además, de otros restos arrastrados por la marea. La administración regional ha acordonado la zona, unos 150 metros, y se ha iniciado el dispositivo de limpieza en la orilla, llevado a cabo por el personal del Ayuntamiento.Después de un análisis de la situación, se ha concluido que existe riesgo para la salud de los bañistas. Por lo que Salud ha decidido prohibir el baño hasta que pueda asegurar unas condiciones sanitarias óptimas y no haya ningún tipo de riesgo. Para evitar equívocos, dice la nota, la Junta ha solicitado al Ayuntamiento de La Línea señalizar la prohibición de baño y facilitar a los usuarios información de las causas que han originado la actual situación.

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo continuará vigilando analíticamente las aguas de baño para observar su evolución. En este sentido, se revocará la prohibición cuando los valores de parámetros alterados indiquen que no existe riesgo sanitario para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado.

Las lonjas pesqueras, también bajo vigilancia

Salud ha establecido un protocolo de actuación y vigilancia de la zona de la Bahía de Algeciras por el vertido del buque granero en Gibraltar. Entre otras actuaciones, se establece una vigilancia especial de las aguas de baño y de las lonjas si el vertido del buque granero en Gibraltar afecta al litoral o a zonas pesqueras.

Este protocolo ahora mismo está pendiente de las zonas de baño a ambos lados del Peñón para detectar cualquier posible afectación de estas por el vertido. Esta vigilancia se traslada a la Lonja pesquera de La Línea y de Algeciras, con controles oficiales para determinar qué caladeros son los que en estas fechas están siendo utilizados por la flota pesquera, así como qué zonas de producción y qué moluscos bivalvos están capturando. La Junta también ha comunicado que está preparándose para la posible activación de un muestreo de productos pesqueros capturados para seguir las posibles capturas afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios