Policía Nacional y Agencia Tributaria

Detenidos 34 miembros de una red dedicada al tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales en La Línea

Un agente de la Policía Nacional revisa dosis de anabolizantes.

Un agente de la Policía Nacional revisa dosis de anabolizantes.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado en La Línea de la Concepción una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de anabolizantes y al blanqueo de capitales.

La red obtenía los beneficios a través de la venta en España de anabolizantes en comercios especializados en suplementos alimenticios para deportistas. La Operación Farolillo se ha llevado a cabo en dos fases en las que se han detenido a 24 personas por delitos contra la salud pública y otras 10 por blanqueo de capitales en la segunda fase, 34 arrestados en total.

La investigación se inició cuando agentes de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta recibieron una comunicación procedente de la Agregaduría de Bulgaria en España, en la que se informaba de la remisión de anabolizantes a través de empresas de paquetería a la provincia de Cádiz.

Tras las pesquisas realizadas en la primera fase, a finales de 2022, se detuvieron a 24 personas por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, delito contra los consumidores y falsedad documental. Esta operación policial se culminó con la intervención de con 390.000 euros en efectivo, 690.000 euros bloqueados en cuentas bancarias, 24.000 euros en distintas criptomonedas, cuatro vehículos intervenidos, 53 vehículos inmovilizados y 25 propiedades inmovilizadas. El patrimonio aflorado de los investigados era de 7.500.000 euros aproximadamente.

En la segunda fase, y a partir de la investigación patrimonial a efectos de blanqueo realizada por Vigilancia Aduanera, se analizaron más de cien cuentas bancarias. Así, se pudo demostrar que entre 2020 y 2022 los detenidos habían ingresado en efectivo más de 1.100.000 euros a través de sus cuentas personales y de empresas a su nombre, así como que habían introducido en el circuito legal financiero más de 5.000.000 de euros de forma injustificada.

Según explica la Policía Nacional en una nota, el gran volumen de dinero en efectivo utilizado por los investigados ha quedado acreditado por los ingresos localizados en sus cuentas y por las importantes cantidades en metálico intervenidas en los registros realizados, localizándose en algunos de ellos más de 100.000 euros en fajos de billetes pequeños y distribuidos en diferentes estancias de las viviendas, así como por la adquisición de bienes muebles e inmuebles abonados directamente al contado.

Esta investigación se inició en el Juzgado de Instrucción número uno de San Roque, siendo actualmente instruida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios