El PSOE exige un expediente informativo y responsabilidades políticas si las hubiera
IU defiende el derecho "legalmente autorizado" de los empleados a manifestarse
La dura actuación policial contra delegados sindicales y trabajadores municipales de La Línea provocó ayer la rápida reacción de partidos en la oposición.
Así, la secretaria general del PSOE, Gemma Araujo, compareció en rueda de prensa para expresar su "solidaridad" con los empleados del Ayuntamiento, "que sólo estaban reivindicando sus salarios de forma pacífica", y calificar de "desproporcionada, injustificada e injustificable" la acción de la Policía.
En este sentido, Araujo, que hizo hincapié en que los problemas de la plantilla municipal para cobrar la nómina se deben a "la incompetencia y la política de despilfarro practicada por el equipo de gobierno del PP", anunció que su partido exigirá la apertura de un expediente informativo sobre lo ocurrido ayer, así como responsabilidades políticas "si las hubiere, incluidas las del subdelegado del Gobierno, por una actuación desmedida que sólo contribuye a convulsionar más la dramática situación por la que están pasando muchas familias linenses".
Para los socialistas linenses, esta convulsión tiene su origen "en los continuos engaños del equipo de gobierno. El pasado día 14, el concejal Francisco Muñiz anunció el pago del 100% de la nómina y, horas más tarde, dijo que sólo se pagaría el 25%. Tras varios anuncios más, el alcalde firmó el pasado viernes el crédito con Cajasol y las nóminas de los trabajadores delante de los medios. La plantilla pensó que el sábado estaría el dinero, pero hoy por la mañana -por ayer- tampoco habían pagado", expuso la secretaria general, quien lamentó que mientras los trabajadores protestaban, el alcalde y Manuel Aguilera "estuvieran intentando manipular a un grupo de parados en las obras del nuevo hospital para enfrentarlos con la Junta de Andalucía".
"La actitud del alcalde es hipócrita porque si tanto le preocupan ahora los parados de La Línea, debería haberles dado en su momento las mismas oportunidades que a los amigos y familiares de miembros del GIL y el PP que entraron en el Ayuntamiento", manifestó Araujo, que agregó que "es de vergüenza que Alejandro Sánchez diga que se le parte el alma con los parados de La Línea pero no haga nada por sus propios funcionarios".
Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, reclamó "coherencia" al líder del PP-A, Javier Arenas, a quien propuso que aplique su "famosa propuesta" de reducción del gasto público en el Ayuntamiento de La Línea. En rueda de prensa, Cabaña dijo que Arenas puede "experimentar perfectamente" la citada propuesta en el Consistorio linense.
También se pronunció ayer IU de La Línea, que expresó su respaldo a los sindicatos en su petición de dimisión para Sebastián Saucedo y José Andrés Hoyo, "ya que la actuación policial, además de ser excesivamente contundente, se produjo cuando los manifestantes estaban haciendo uso de un derecho constitucional y legalmente autorizado".
"Urge que las autoridades directamente responsables faciliten su valoración de los hechos y que las Administraciones de quienes dependen adopten las medidas necesarias, que no pueden ser otras que la dimisión o cese. De lo contrario, estaría produciéndose una actuación irregular contra el ejercicio de un derecho fundamental", dijo IU.
De otra parte, el PA instó al equipo de gobierno a publicar sus salarios en un ejercicio de "salubridad democrática. Si ellos están piden esfuerzos a los ciudadanos y el personal municipal, lo mínimo que deberían hacer es someterse al escrutinio de la ciudadanía".
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Quousque tandem
Luis Chacón
Freislers y vichinskys