El PSOE sostiene que el PP no quiso conceder base legal a la Carta Económica

Afirma que "no hubo intención" de plasmar en la normativa la singularidad de La Línea

Redacción / La Línea

15 de noviembre 2011 - 01:00

El teniente de alcalde Francisco Espada aseguró que el Gobierno del PP que presidía José María Aznar no quiso conceder base legal a la Carta Económica Especial.

Espada respondía así a las críticas de la edil del PP Inmaculada Olivero sobre este asunto. El concejal socialista afirmó que por este motivo, la Carta "nunca estuvo equiparada al tratamiento especial que se le concedió a Madrid o Barcelona y que a la postre fue el motivo para que en el nuevo modelo de financiación que se aplicó desde el 1 de enero de 2004 nos congelaran las aportaciones que, de los tributos del Estado, hasta ahora estábamos recibiendo. Ese nuevo modelo de financiación dejó sin base legal para que por derecho pudiera estar la Carta Económica recogida en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado", indicó en una nota. Espada agregó que estas conclusiones son "fácilmente comprensibles" de la carta remitida por el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuesto y de la que han hablado tanto el PSOE como el PP.

"Sin embargo, y a pesar de que entre 1998 y 2003 se gozara de una financiación superior a los del resto de municipios de igual número de habitantes, este carácter especial para nuestra ciudad nunca lo plasmó en el ordenamiento jurídico el Gobierno central ni se ha recogido en los Presupuestos Generales del Estado ni en la normativa reguladora de las Haciendas Locales. Por lo que todo parece indicar que nunca hubo intención de recoger en la normativa la singular necesidad del pueblo de La Línea y el reconocimiento de la deuda que el Estado tiene con la ciudad. Tan es así que fue el mismo Gobierno del PP de José María Aznar el que con el nuevo modelo de financiación que elaboró Cristóbal Montoro y que aplicó desde el 1 de enero de 2004 nos congeló las aportaciones que, de los tributos del Estado, estábamos recibiendo".

Para Espada, todo nos hace suponer que, a cinco meses de las elecciones municipales de entonces, en 1999, "más bien parecía una artimañana política para mantener la Alcaldía. Tras esa documentación del Ministerio nos preguntamos quién hizo campaña electoral de la Carta Económica Especial".

stats