El PP aprueba con UPL el borrador para traspasar el servicio de aguas
PSOE e IU creen precipitado llevar este asunto a pleno a dos semanas y media de las elecciones municipales y se abstienen. Montero destaca los beneficios del acuerdo
El PP aprobó ayer, con el respaldo de UPL -aunque su concejal no pudo tomar la palabra al padecer afonía-y la abstención del PSOE e IU, el borrador del convenio a suscribir con la Mancomunidad por el que el Ayuntamiento traspasará sus competencias en materia de abastecimiento, alcantarillado y saneamiento de aguas.
El concejal de IU, Andrés Martín, dijo que creía que era precipitado aprobar este asunto y pidió que quedara sobre la mesa para ser retomado por la nueva Corporación municipal que se constituirá tras las elecciones del próximo día 22.
El portavoz del PSOE, Miguel Tornay, también cree precipitado aprobar esta propuesta, aunque reconoció que el convenio podría ser beneficioso para La Línea y el Ayuntamiento. En este punto, aseguró que los responsables políticos de la Mancomunidad no tenían "ni idea" de este borrador de convenio y preguntó al PP con quién lo ha negociado. "Esto es rarísimo porque además, la Mancomunidad debe asumir el pago de 3 millones de euros y no lo sabe. Además, ¿para qué sirve aprobar un convenio antes de que se firme? Esto sólo vale para que ustedes hagan campaña con la bajada de tasas", dijo.
El portavoz del PP, Juan Montero, respondió a Tornay que lo suyo había sido "una pirueta política. Este borrador está consensuado vía negociación con la Mancomunidad desde hace meses. Las negociaciones las ha llevado el concejal Francisco Muñiz y desde luego no pretendemos hacer campaña con esto porque ya he dicho públicamente que las relaciones del Ayuntamiento con la Mancomunidad son excelentes y he pedido el voto favorable de todos los grupos. La Mancomunidad firmará el convenio, así que, señor Tornay, le fallan sus informadores, sus interlocutores o las instrucciones de su partido en La Línea. Lo que ha buscado el PSOE es una excusa para no apoyar este punto. No sé cómo le va a sentar a la presidenta de la Mancomunidad la postura de su partido en La Línea".
Los reconocimientos extrajudiciales de créditos por 743.027 euros y 1,6 millones de euros también generaron un debate en el pleno y fueron aprobados en solitario por el PP con la abstención de UPL y el voto en contra del PSOE e IU.
IU criticó que en dichos reconocimientos haya facturas sin pagar desde 1999. El PSOE reprochó que se aprueben cuando están tan próximas las elecciones municipales: "Tras años de gobierno deciden limpiar la casa ante la posibilidad de irse. Hay facturas de hace 12 años que han ido guardando en un cajón y esto no toca ahora". Montero explicó que este asunto iba a pleno al estar siendo cerrada la liquidación presupuestaria de 2010. "Hay facturas que hay que depurar y la Ley Reguladora de Haciendas Locales ampara esta posibilidad", dijo.
El archivo del expediente sancionador a Aqualia por los cortes de suministro del pasado verano en Santa Margarita fue aprobado también en solitario por el PP, ya que la oposición se abstuvo.
También te puede interesar
Lo último