El PA llega a un acuerdo con el PSOE para integrarse en el gobierno local
El secretario provincial andalucista autoriza la entrada de los dos concejales en el equipo liderado por Araujo. El PSOE eleva la solicitud. El PA rechaza así un ofrecimiento del PP para formar gobierno
El PA linense alcanzó ayer un acuerdo con el PSOE para que los dos ediles andalucistas se integren en el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa, Gemma Araujo. El secretario provincial del PA, Ramón Sánchez Heredia, dio el visto bueno para negociar el pacto después de que la ejecutiva local lo aprobara por unanimidad. De esta forma, los andalucistas rechazaban el ofrecimiento del PP en un encuentro un día antes, en el que les propusieron formar un gobierno de cambio, previa moción de censura, para desbancar al PSOE de la Alcaldía.
El PSOE y el PA linenses llevaban ya tiempo negociando este acuerdo, si bien no se ha concretado hasta pasadas las elecciones autonómicas. Una vez cerrado, ambos partidos lo sometieron a información y votación por parte de las ejecutivas locales. La del PSOE aprobó también por unanimidad elevar al provincial la entrada de los ediles del PA. Asimismo, Araujo informó del acuerdo alcanzado a la concejal linense de IU Ceferino Peño.
Los concejales del PA Ángel Villar y Juan Carlos Villalba formarán, de esta forma, parte del equipo de gobierno en el que ya figuran los diez concejales del PSOE. El nuevo Gobierno municipal seguirá, no obstante, sin tener la mayoría absoluta ya que el resto de la Corporación la integran once ediles del PP y dos de IU.
El PP linense mantuvo el pasado martes una reunión con los concejales del PA en la que les ofrecieron formar un gobierno de coalición ante la situación crítica que está atravesando el Ayuntamiento bajo la gestión del PSOE. La vicesecretaria de Organización del PP, Inmaculada Olivero, señaló a este diario que el encuentro -el tercero que mantienen- fue "cordial" y que le plantearon a los ediles andalucistas tres posibles escenarios de futuro para la ciudad. El primero, según Olivero, era que La Línea siguiera igual; es decir, que siguiera gobernando el PSOE con el sustento del PA pese a la "incapacidad" demostrada por la alcaldesa para sacar adelante la ciudad. "Seguir en esta situación es difícil, con ocho nóminas impagadas y los trabajadores municipales sufriendo desahucios, cortes de electricidad o de agua por las facturas sin pagar", manifestó la concejal del PP, que estuvo en la reunión acompañada por sus compañeros Alejandro Sánchez y María Teresa García Mellado.
El PP entiende que el municipio necesita un giro en su situación. Por ello, los populares plantearon otras dos opciones al PA. Una de ellas es que los andalucistas dieran un paso más, se mojaran y entraran a formar parte del gobierno de Araujo. Un escenario que se concretó ayer con el acuerdo alcanzado. Los populares instaron al PA a asumir además la delegación de Hacienda, "para que así vean qué se puede hacer con los recursos municipales y qué no; para que comprueben de primera mano que Araujo es incapaz de resolver la situación". Olivero informó que la reunión sirvió para analizar la situación económica "que es lo que de verdad nos preocupa"; así como para "ofrecer nuestra versión y aclarar todo lo referente a los tributos de la Diputación Provincial y la viabilidad de las operaciones financieras".
La tercera posibilidad analizada en el encuentro fue la de alcanzar un acuerdo de gobierno entre el PP y el PA para desalojar al PSOE de la Alcaldía y ocuparla los populares como fuerza más votada que fue en las pasadas elecciones municipales. Ello conllevaría presentar una moción de censura que, si bien no se habló directamente según Olivero, sería un paso previo indispensable. Los populares ofrecieron al PA, en caso de aceptar, algunas de las delegaciones municipales claves tales como Urbanismo o Concesiones. "El PA tiene la llave y en su tejado está tomar una decisión para revertir la situación en La Línea. El PP está preparado para gobernar", manifestó Olivero, que indicó que el encuentro finalizó sin recibir ninguna respuesta por parte del PA. Sin embargo, ésta llegó ayer con la concreción del acuerdo con el PSOE. Algo que aleja la posibilidad de una moción de censura, ya que el PP tendría que entenderse ya con IU.
También te puede interesar
Lo último