La OMIC explica cuáles son sus funciones a los consumidores

Las principales tareas son atender las consultas y tramitar las denuncias

Redacción / La Línea

05 de octubre 2012 - 01:00

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recordó a los ciudadanos las funciones que tiene encomendadas que en primer lugar son atender las consultas en materia de consumo y recibir, registrar y acusar recibo de denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje, remitiéndolas a las entidades u órganos correspondientes.

La oficina informó que también sirve de cauce de mediación voluntaria de conflictos entre consumidores o usuarios y profesionales o empresarios. Además, fomenta la educación y formación de los consumidores con participaciones en los medios de comunicación y realizando campañas, cursos y jornadas.

La OMIC colabora con otras entidades públicas y privadas también dedicadas a la protección de los consumidores y realiza mediaciones y remite a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.

Los técnicos municipales asisten y apoyan a las organizaciones y asociaciones de consumidores y usuarios y facilita a los consumidores y usuarios el acceso a documentación técnica y jurídica actualizada en materia de consumo.

Como excepción, la OMIC facilita a los comerciantes la obtención del libro de hojas de reclamaciones, evitando con ello el desplazamiento a la subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Algeciras, agilizando así los trámites en los traslados y licencias de apertura. De esta forma la oficina garantiza la tenencia por parte de los comercios de los libros de reclamaciones que es la base física para que los consumidores puedan más tarde ejercer su derecho a iniciar el procedimiento de reclamación.

Estos servicios pueden ser utilizados por todos los consumidores y usuarios empadronados en La Línea.

stats