La Línea

El Museo Cruz Herrera abrirá el 15 de enero tras el arreglo de numerosos flecos

  • El gobierno local se lo encuentra con numerosos trámites inconclusos El proyecto supera el millón de euros desde su inicio, en el año 2009

El Museo Cruz Herrera de La Línea abrirá sus puertas al público el próximo viernes 15 de enero. El alcalde, Juan Franco; la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, y la directora del espacio expositivo, Mercedes Corbacho, anunciaron ayer la fecha y detallaron todos los pormenores, trámites y reformas efectuadas en los últimos siete meses por el gobierno local para poner fin a una espera de siete años. El proyecto acumula una inversión superior al millón de euros desde su arranque en el año 2009 para remozar la Villa San José, edificio que antes acogía la Casa Consistorial. En él se expondrá una colección inicial de 117 obras del insigne pintor linense.

Para la entrada en servicio de este nuevo recurso cultural y educativo del patrimonio linense no bastaba sólo con girar la llave y abrir al público. Sánchez, quien agradeció todo el trabajo de sus predecesores, detalló que tras asumir el cargo a principios de verano constató quedaban numerosos flecos pendientes. Una realidad que contrasta con la exhibición al público que hizo el equipo de gobierno anterior y el anuncio de una inminente apertura que no llegó bajo su gestión.

El principal escollo para obtener el visto bueno de la Junta de Andalucía -que ya ha visado y homologado el recinto- se encontraba en el ascensor. Faltaban las guías, había pagos pendientes a la compañía Orona y carecía de la línea de teléfono de emergencias necesaria para el alta de Industria (que llegó en noviembre). A su vez, el cambio de compañía de telefonía en las oficinas municipales ha obligado a realizar una nueva instalación. Tampoco estaba terminada la cartelería y faltaban los informes sobre propiedad intelectual, el plan de seguridad y del aparejador, la puesta en marcha del circuito cerrado de vigilancia y otros "flecos" como la instalación de una red wifi o elementos de seguridad como tiras reflectantes para las escaleras.

Todo eso ya está solventado, por lo que el recinto abrirá con una distribución basada en dos plantas. En la baja habrá una sala para los primeros trabajos del pintor, otra de bodegones y una de exposiciones temporales. La planta superior albergará la Alcaldía institucional, una sala multiusos, otra de actividades didácticas y el recorrido por las obras del pintor -escenas costumbristas, retratos y desnudos-. El museo también tendrá un almacén para los fondos de archivo, despacho de dirección y un gabinete de restauración que evitará el traslado de cuadros. A su vez, la dotación quedará completada con una biblioteca, tienda de recuerdos y zona de restauración.

Mercedes Corbacho se mostró muy ilusionada tras la larga espera y destacó que el museo se ha cuidado y mimado al detalle. Por citar un par de ejemplos, el sistema de aire acondicionado cuenta a su vez con la deshumidificación (sólo tres museos más en Andalucía cuentan con este sistema unitario) y los estores de las ventanas impiden el paso de los rayos ultravioleta. "Es un reto que todo el pueblo de La Línea conozca a Cruz Herrera. El edificio busca generar una nueva etapa en esa difusión", dijo.

La inauguración será, como ya se ha indicado, en la jornada del viernes 15 de enero en dos sesiones. A las 19 horas habrá una apertura para la prensa y autoridades mientras que a las 21 será inaugurado para el público en general. Se hará en dos actos por motivos de seguridad, dado que el aforo del edificio está limitado por la capacidad de evacuación de las puertas.

La sala de exposiciones temporales se estrenará con obras de su hija, Amparo Cruz Herrera, y su nieta, Amparo López Cruz, de forma que tres generaciones quedarán reunidas en el histórico inmueble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios