El periplo de 25 alumnos de 2 a 5 años del Isabel la Católica de La Línea para almorzar

Educación

El Ayuntamiento se ofreció a construir un comedor para Infantil, pero la Junta no lo considera necesario

La medida obliga a los niños a desplazarse al edificio de Primaria del centro, que sí cuenta con uno

EL AMPA convoca una movilización de protesta para el próximo martes (13:45)

Veinticinco alumnos de 2 a 5 años de Isabel La Católica de La Línea cruzan a diario una avenida para almorzar
Rubén Almagro

04 de noviembre 2022 - 15:15

Los padres del colegio Isabel la Católica de La Línea llevarán a cabo el próximo martes, ocho de noviembre, una concentración a las puertas del centro que supone el inicio de sus movilizaciones por la ausencia de un comedor en el edificio de Infantil del centro. Esta situación obliga a alrededor de veinticinco niños de entre dos y cinco años a cruzar la avenida María Guerrero y dos calles más para llegar al otro inmueble del mismo, el que acoge a los alumnos de Primaria, que está situado en el pasaje Betis y la calle Gabriel Miró, y así poder almorzar. Los alumnos vienen sufriendo esta situación desde el comienzo del curso y después de varios aplazamientos, el AMPA entiende que la Junta de Andalucía no ha atendido sus peticiones.

Isabel Coronil, presidenta del AMPA, recuerda que desde hace más de una década el salón multiusos de Infantil era utilizado, entre otras cosas, como comedor, a pesar de que carecía de los electrodomésticos necesarios. El curso pasado se produjo un relevo a nivel provincial en la Consejería de Salud y Consumo y la nueva responsable advirtió que esa situación no se podía prolongar en el tiempo, por cuanto la sala no reunía las condiciones imprescindibles para ser utilizada para dar de comer a los más pequeños.

“A pesar de que el Ayuntamiento, que siempre ha sido muy receptivo a nuestro problema, ofrece la posibilidad de construir un comedor, la Junta dice que no es necesario, porque ya existe uno en el centro”, explica Coronil. “Mientras se solventaban los trámites la situación se prolongó, pero al final del curso fuimos advertidos de que el salón multiuso no podría utilizarse más como comedor”.

“Con la llegada del nuevo curso la única solución que se nos ha ofrecido que los niños, que en algunos casos tienen hasta dos años, tienen que cruzar agarrados por una cuerda y con dos monitores para todos ellos tanto la avenida María Guerrero, a una hora de máxima circulación, como otras dos calles”, añade. “Es cierto que la Policía Local vela por estos críos, pero si un día les surge una urgencia...”

“El trece de septiembre toma posesión de su cargo una nueva delegada de educación, María Isabel Paredes, que se activa al recibir nuestras protestas y de hecho acude al colegio el 13 de octubre”, detalla. “Hubo una reunión en la que incluso estuvo representado el Ayuntamiento, ella expresó su preocupación por lo que estaba sucediendo y se comprometió a buscar soluciones”.

“Incluso llegó a ofrecer la posibilidad de que se organizasen bandejas individuales para que los de Infantil pudiesen comer donde siempre, pero la empresa concesionaria explica que eso no está reflejado en el pliego de condiciones de su contrato y que, por lo tanto, Sanidad no se lo va a permitir”, comenta la presidenta del AMPA.

“El problema es que estamos a la espera de los técnicos de Sanidad de la Junta, pero siguen corriendo los días y el peligro de que pueda suceder un accidente continúa”, se queja Coronil. “Además es inminente que comiencen las lluvias, los niños van a cruzar, se van a mojar y tendrán que permanecer en el centro hasta las cuatro de la tarde”.

Ante este cúmulo de circunstancias, los padres del colegio Isabel La Católica se concentrarán el próximo martes a la hora en la que se produce el traslado de los menores (entre 13:45 y 14:00) para hacer visible un problema que, de momento, pasa desapercibido para la mayor parte de la opinión pública.

stats