Mejora el nivel del concurso
Segunda semifinal
La comparsa 'Los habitantes del planeta Arte' se lleva al Velada de calle y levanta al público en sus dos pasodobles · Las chirigotas mantienen el tipo y aportan las risas en la noche del miércoles
La noche de la segunda semifinal estuvo mejor en varios aspectos con respecto a la primera ya que más linenses se animaron a acudir al teatro municipal La Velada aunque la cosa siguió estando floja de público y además, subió el nivel de las agrupaciones que participan en esta edición del certamen del Carnaval de la Concha Fina.
La noche deparó un cambio en la programación ya que por problemas de organización no pudo actuar la chirigota de La Línea La que se avecina pero estaba previsto que concursase anoche, cuando se celebró la tercera y última semifinal. Esto provocó que el descanso tuviese lugar antes y que la segunda semifinal terminase media hora antes de lo esperado.
La noche fue sin duda especial para los algecireños de la comparsa Los habitantes del planeta Arte que consiguieron por primera y única vez durante las dos primeras semifinales del certamen levantar a la gente de sus asientos con sus dos pasodobles. Gustó mucho esta comparsa de Algeciras que suele salir con buen sabor de boca cada año del teatro La Velada.
Los linenses que asistieron a la segunda semifinal vivieron una noche divertida, con chirigotas simpáticas y metidas en el tipo y algunas llenas de momentos efectistas como los inmigrantes de España la nueva, que sorprendieron al público terminado su actuación con las camisetas de la selección española y el cántico Yo soy español, español, español después de un fundido a negro de las luces.
La otra comparsa de la noche, La banda de los girasoles resultó ser un grupo de urracas venidas desde Algeciras. Con un tipo muy original, los de José María Durán Monroy gustaron mucho pero en el popurrí la vocalización hizo que algunas letras no llegaran con facilidad al patio de butacas.
Una vez más no se perdieron la semifinal ni la diosa del Carnaval de la Concha Fina, Laura Blanco, ni sus ninfas. También estuvo presente el concejal de Festejos, Jesús Villalta, que se llevó además un recadito del inmigrante chino de la chirigota España la nueva que le preguntó si el teatro municipal estaba en venta para montar un bazar.
Entre las músicas usadas, una muy conocida que ha pegado fuerte últimamente. Sobre el escenario y dos agrupaciones distintas usaron el tema de Miche Tello Eu si te pego.
Eso sí, en dos semifinales se han repetido ya en exceso los chistes sobre la boda de la duquesa de Alba y la noche de bodas y la dependencia que Messi tiene de Xabi e Iniesta para poder marcar ya sea un gol en una portería o darle cariño a su novia.
Chirigota Los de las Hostias (La Línea)
Letra: Jesús El titanic. Música: Ángel Cano Mendoza. Dirección: José C. Mena Corbacho. El tipo: El Mena vestido de obispo trae una agrupación de sacerdotes dispuestos a hacer reír.
Las coplas: Estos clérigos le dedicaron el primer pasodoble a La Línea de la Concepción, que es su "musa cuando te canto, la novia que me enamora". En su segundo pasodoble fueron críticos con lo que han gobernado el municipio estos últimos años y culparon a Juan Carlos Juárez, ese alcalde "que abandonó a este pueblo" y que "se ha jugado su futuro". Aseguraron que Juárez "no tiene perdón de Dios" porque dejó a La Línea "sin un duro". De los cuplés, que resultaron graciosillos, fueron protagonistas la célebre acróbata vaginal Sonia Baby y las prostitutas que hay en la avenida de las Industrias. En su popurrí jugaron con los nombres de santos asociados a alimentos y bebidas para justificar la cena que toman cada noche es santa, contaron historias con guapas feligresas como protagonistas y apuntaron que el cepillo de la Iglesia estaba vacío porque Juan Carlos Juárez y Manuel Aguilera se habían llevado el dinero. El final del popurrí fue para reclamar que "hay que levantar" esta fiesta.
Chirigota España la nueva (Algeciras)
Letra: Celestino López Rondón. Música: Celestino López Rondón. Dirección: José A. Gómez Gutiérrez. El tipo: Inmigrantes venidos de distintos puntos del mundo que se han instalado en España.
Las coplas: Estos algecireños no dudaron en dedicar su primer pasodoble al centenario de la Balona y apostaron por unir a las localidades porque La Línea "es mi hermana, compartimos una comarca". La incredulidad ante el anuncio del fin de la actividad de ETA fue el tema escogido para el segundo pasodoble. En los cuplés aprovecharon para pedir al jurado que los cuele en la final.
Comparsa Los habitantes del planeta Arte (Algeciras)
Letra: Juan A. Pozo Acuña. Música: Juan A. Pozo Acuña. Dirección: Guillermo Corbacho Roa. El tipo: Extraterrestres llegados a Cádiz donde han aprendido a hablar y moverse como los gaditanos.
Las coplas: La necesidad que existe en más de una familia linense que ha llevado a sacar tabaco de contrabando por la Verja fue el tema escogido para el primer pasodoble, con el que consiguieron levantar al Velada. De nuevo lo lograron con el segundo, en el que se acordaron de los pederastas y abusadores. Simpáticos en el primer cuplé, que dedicaron la proliferación de bazares chinos, el tema del segundo, la confusión con una chica que resulta ser un transexual, ya cansa. Bonito popurrí con palabras dedicadas al viento y a Andalucía.
Chirigota Desde temprano corriendo (La Línea)
Letra: José M. Sueiro Gil. Música: Iván Pacheco Selva. Dirección: Jorge Rodríguez Serrano. El tipo: Corredores de San Fermín perseguidos por varios toros.
Las coplas: Esta agrupación fue la encargada de cerrar la noche. El primer pasodoble fue para aclarar que están en esto del Carnaval "por sentimiento" y que llevan un año preparando la chirigota, mientras que el segundo fue para denunciar el tema de la violencia doméstica. Los toros aprovecharon cada ocasión para perseguir a los corredores por el escenario del teatro La Velada aunque para demostrar que hay buen rollo acabaron todos juntos al frente el popurrí.
Chirigota Los que te ponen a régimen (El Tesorillo)
Letra: M. Ángel Martín Padilla. Música: Álvaro Sáncho Rodríguez. Dirección: Rafael Jesús Gutiérrez Benítez. El tipo: Dictadores venidos del más allá y alguno vivo como Fidel Castro.
Las coplas: Simpática chirigota que dedicó sus pasodobles al caso de Marta del Castillo y que criticó las declaraciones de Durán i Lleida y Cayetano Martínez de Irujo contra Andalucía, mientras que en su popurrí lanzaron críticas contra el PSOE y el PP. En su cuplés introdujeron una coletilla televisiva muy conocida pero algo cambiada: "Yo por mi patria mato".
Comparsa La banda de los girasoles (Algeciras)
Letra: José María Durán Monroy y Francisco Javier Sevilla Perci. Música: José María Durán Monroy. Dirección: José María Durán Monroy. El tipo: Una banda de urracas canallas.
Las coplas: Estos pájaros aprovecharon sus pasodobles para denunciar la corrupción política que anida en muchos ayuntamiento y el servilismo de algunos periodistas y medios de comunicación, mientras que el segundo sirvió para apoyar a los jornaleros andaluces y para afirma que el que hable de Andalucía lo haga "con el respeto que merece". Flojos en los cuplés, las letras fueron para aclarar que no son el muñeco Rockefeller y para hacer reír al respetable con la Duquesa de Alba. El popurrí le sirvió a esta comparsa para insistir en que "a los mangantes se les ve el plumero", para pedirle a los asistentes que hay que gritar contra la maldad y los ladrones y exigirles que no sean muñecos espantapájaros con la boca cosida.
Reportaje GRÁFICO: Paco Guerrero.
También te puede interesar