La Línea

María Luisa Escribano, fundadora de Asansull, Medalla de Andalucía 2016

  • Manuel Carrasco, Israel Galván, Pilar del Río y la ONG Médicos Mundi, Josefina Samper, Jaime Loring, Juan de Dios Mellado, Gracia Rodríguez, Miguel Gallego y el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga completan la lista

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes las distinciones que se entregarán el próximo 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, entre ellas la concesión de 11 Medallas de Andalucía a, entre otros, la entidad Médicos Mundi, el bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván, la periodista y traductora Pilar del Río o el cantautor onubense Manuel Carrasco, según ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. 

Jiménez Barrios ha confirmado además que el cantautor Joaquín Sabina y el especialista en trasplantes Ángel Salvatierra Velázquez son los distinguidos por la Junta en este año 2016 como Hijos Predilectos de Andalucía

El resto de Medallas de Andalucía corresponden a la almeriense Josefina Samper, activista del movimiento feminista y viuda del ex líder de CCOO Marcelino Camacho; la gaditana María Luisa Escribano, fundadora de la entidad Asansull para personas con discapacidad; el profesor jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA y hijo adoptivo de Córdoba; el periodista granadino Juan de Dios Mellado; la fiscal de la Audiencia de Jaén sobre Violencia contra la Mujer, Gracia Rodríguez; Miguel Gallego, presidente de Migasa, primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación; y el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el domingo 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. 

María Luisa Escribano Toledo es maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y fundadora de Asansull (Asociación pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar). Su intensa y continuada labor en la defensa y protección de los derechos de la infancia en los diferentes ámbitos, especialmente la atención de menores con discapacidad, ya fue reconocida en 2013 con el Premio Andaluna concedido por la Administración autonómica. 

Graduada en 1966, Escribano ha dedicado su vida educativa y social a los colectivos más desfavorecidos  y vulnerables. Fue miembro del grupo de Educación Especial de la Comarca del Campo de Gibraltar entre 1982 y 1987, además de formar parte del equipo redactor del primer currículo para alumnos con necesidades educativas especiales de la provincia de Cádiz. Su compromiso social la llevó también a la administración local, donde fue concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción entre 1987 y 1990. En esta corporación desempeñó la tenencia de alcaldía del Área de Salud y Bienestar Social y puso en marcha el departamento y el servicio municipal de Asuntos Sociales. 

El Grupo Asansull, que fundó en 1969 en la ciudad linense a propuesta de un grupo de padres, centra sus objetivos en lograr la integración de las personas con discapacidad intelectual, los mayores y sus familias. En mayo de 1970, la entidad promovió la puesta en funcionamiento del colegio de educación especial Virgen del Amparo, que Escribano dirigió hasta 1990. 

Merecedora de numerosos galardones, María Luisa Escribano tiene en su haber la Cruz de Alfonso X El Sabio, concedida por el Ministerio de Educación en 1984; la Placa de Oro de la Diputación Provincial de Cádiz (2007); la Medalla de Oro de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (2010), y el reconocimiento honorífico del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Desde 1997, la residencia para personas con discapacidad intelectual de Puerto Real (Cádiz) lleva su nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios