La Línea

Macarena y Marta, las herederas de la copla

  • Las dos jóvenes linenses ensayan cinco días en semana en Sevilla para su participación en la versión junior del programa de Canal Sur, en el que encarnan el relevo generacional

Macarena Rodríguez y Marta Barreno están pisando fuerte en la versión junior del programa de Canal Sur Se llama Copla. Macarena y Marta son las herederas de los Jonathan Santiago (vencedor en 2012) y de Erika Leiva, Sandra Cabrera, Miriam Domínguez, Anaraida Sánchez, que llegaron a las finales en diferentes ediciones de este programa, que bate récords de audiciencia cada semana.

La audiencia de La Línea esperaba cada semana que Macarena Rodríguez saliera del grupo de lretantes y pasara a ser concursante de pleno derecho. Lo consiguió en la octava gala, emitida el pasado sábado. Lo consiguió tras ganar su reto, interpretando una copla muy conocida de León y Quiroga, Puertecita de mi casa, que le sirvió para ocupar el banco de los concursantes fijos.

Marta Barreno, que hace semanas que ostentaba la condición de participante de pleno derecho, la defendió en esa última gala, con una excelente interpretación y se hizo acreedora a una de las mejores puntuaciones.

Ambas pertenecen a la Asociación Amantes de la Copla, en la que comenzaron su andadura para formar sus voces en el género de la copla al igual que otros grandes de La Línea.

Sus profesores de Amantes de la Copla han trabajado duro con ellas en los ejercicios de afinación e interpretación. Ellos fueron, precisamente, quienes les animaron a participar en esta edición especial junior.

Las dos destacan que, gracias al apoyo de su familia y, en especial, de sus abuelos, están disfrutando de esta experiencia. Aún así destacan clave en su decisión a una de sus instructoras de La Línea, Rosa Moreno, que las animó desde un primer momento.

Marta Barreno tiene 11 años y es estudiante del Colegio Salesiano. Comenzó a cantar cuando tenía siete. De hecho, desde que era pequeña, acompañaba a su abuela a ver las actuaciones que organizaba la Asociación Amantes de la Copla.

Su arte viene de familia, ya que su madre también cantaba copla. "Mi madre está cumpliendo un sueño que ella deseaba desde que era pequeña y lo está realizando viéndome a mi participar en el concurso", asegura. "Ella y mi padre están muy orgullosos".

Barreno debutó en el concurso con la canción Percheles letra y música de Ochaíta, Valerio y Solano, escrita para la película Malagueña.

En el caso de Macarena Rodríguez tiene 13 años y estudia en el colegio Sagrado Corazón, conocido popularmente como Las Monjas. A los ocho años empezó a cantar. "A mi el cante me ha salido de dentro. En mi familia no canta nadie, pero yo comencé a bailar y era mi hermana quien cantaba a veces, aunque al final nos hemos intercambiado los papeles".

La primera canción que interpretó en el programa fue Noches bonitas de España, copla que destaca en el mundo de la canción española por su amor a la patria.

Ambas coinciden que lo que más les gusta son las canciones "sentidas" y que su artista favorita es Marifé de Triana.

Barreno y Rodríguez afirman que han hecho muy buenas migas fuera y dentro del programa, ya que están pasando mucho tiempo juntas en el transcurso del concurso. "Somos uña y carne", aseguran.

Las dos concursantes cuentan con emoción que todos sus amigos y compañeros de clases presumen de ellas. " Constantemente quieren que les cantemos o nos piden fotos para subirlas a las redes sociales", asegura Macarena.

Anteriormente ya habían participado en concursos de sus colegios. "Los profesores del colegio están encantados con nosotras".

A pesar de su corta edad, cada una de ellas ya cuenta con un club de fans repleto de seguidores. "Han hecho una cuenta de Instagram y de Facebook, no me lo creía", cuenta emocionada Marta.

Desde la primera edición de Se llama Copla de Canal Sur han sido muchas las voces linenses que han pasado por su escenario como Erika Leiva, Sandra Cabrera, Jonathan Santiago, May Vargas o Triana.

Un grupo de ex concursantes que han querido ayudar a las pequeñas en su nueva andadura: "Nos animan muchísimo y nos dicen que tenemos que tener paciencia, que los concursos tienen sus cosas buenas y malas, pero que, sobre todo, disfrutemos de la oportunidad que tenemos", señalan.

En cuanto a sus gustos musicales aseguran que no sólo cantan coplas, sino que les gusta cantar también pop y flamenco.

"Yo intento darle a todos los palos. Me gustan muchos géneros. Fuera de la copla mis cantantes preferidas son Malú y María Toledo", asegura Macarena Rodríguez. Mientras que Marta Barreno afirma que para ella hay una cantante que sobresale por encima del resto: "A mi me encanta Niña Pastori, es única".

Las linenses durante el concurso trabajan sus voces durante cinco días a la semana con profesionales. "Hemos notado mucho cambio, los profesores nos ayudan muchísimo, nos dan consejos y corrigen nuestros fallos. En tan poco tiempo hemos notado que, gracias a las clases, hemos evolucionado muchísimo", explican las concursantes.

Marta Barreno y Macarena Rodríguez, a pesar de querer cumplir su sueño de ser grandes artistas de la copla, afirman que no quieren dejar de lado sus estudios. "No solo hay que estar preparadas vocalmente, hay muchas más cosas que son muy importantes".

Además, muestran sus deseos de futuro: "A mi me gustaría ser abogada o jueza", afirma Macarena Rodríguez. Mientras que Marta Barreno asegura que su ilusión sería estar cerca de los recién nacidos: "A mi me encantaría estudiar para matrona y estar con los bebés, aunque también me gustaría ser ginecóloga".

Por último, las concursantes realizaron un llamamiento a todos sus vecinos para que continúen apoyándolas cada sábado y poder llegar a la gran final del concurso con su apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios