Los Locos del Parque pasan a la acción

Un grupo de entusiastas adecenta desde el pasado siete de junio el histórico Princesa Sofía En apenas dos meses el número de participantes se duplica

Imagen de grupo con todos los asistentes durante una de las últimas quedadas del grupo en el Princesa Sofía.
Imagen de grupo con todos los asistentes durante una de las últimas quedadas del grupo en el Princesa Sofía.
H. G. I. La Línea

01 de septiembre 2014 - 01:00

Como ya dijera en su día el creador de Apple, fallecido el año 2011, Steve Jobs: "Los que están suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen". Ésa era la idea y doctrina que siguió Steve Jobs toda su vida y, a su vez, es el ideal que siguen Los Locos del Parque en la iniciativa de rehabilitación y recuperación que están llevando a cabo en el parque Princesa Sofía, que en su etapa de mayor esplendor fue el escenario de las fotos de boda y de Primera Comunión de toda una generación de linenses.

"La idea surgió hablando entre unos amigos sobre el placemaking, que es un movimiento internacional que pretende recuperar espacios públicos en desuso o abandonados. Los ciudadanos lo toman y hacen actividades y le vuelven a dar vida", afirma Margarita Maqueda, una de las fundadoras del grupo.

"Nos daba mucha pena -continúa- el estado del parque y pensamos que podría tener un mayor uso y disfrute para todos".

El grupo se inició el pasado siete de junio y, sólo con unos meses de vida, ya ha crecido y despertado interés en numerosos sectores -políticos y sociales- de la ciudad. Hasta la fecha, están reuniéndose todos los sábados en el parque para su adecentamiento.

"Hemos limpiado la zona, pintado un mural, sembrado plantas... Nuestra idea es habilitarlo para que todo el que quiera aprovechar ese espacio, pueda hacerlo", agrega Margarita Maqueda.

La zona en la que Los Locos del Parque realizan su actividad en el parque Princesa Sofía, en la zona trasera de la zona infantil, donde están el antiguo restaurante El Barco y las gradas.

"La idea es que El Barco pudiera ser nuestra sede para la realización de talleres y exposiciones. Además, nos gustaría utilizar las gradas para llevar a cabo actuaciones de teatro, música o proyectar películas de cine", explican los componentes del grupo.

Con esta iniciativa, se suma un nuevo colectivo linense que quiere pasar a la acción para recuperar y hacer de La Línea un lugar más acogedor. Asimismo, continúan una iniciativa ciudadana existente, que ha realizado, por ejemplo, el parque de perros y las pistas de skate.

Un proyecto que comenzó "a lo loco" pero que cada vez tiene más adeptos. "En la primera quedada estuvimos unas 20 personas y, en los últimos sábados, estamos asistiendo en torno a las 40", puntualiza Maqueda orgullosa por la participación ciudadana y por las ganas de cambiar la ciudad entre todos.

Entre las muchas actividades que ha llevado a cabo el colectivo y que se han programado para las próximas semanas, la idea que lo rige todo es uno de los objetivos principales del placemaking: reutilizar y reciclar materiales sin gastar dinero. "Cada uno aporta lo que tiene y lo que puede".

Asimismo, ya se han programado e iniciado actividades dedicadas a los más pequeños como cuentacuentos, juegos tradicionales y de magia o maquillaje infantil, entre otros. Actividades a las que se podrían añadir todas las propuestas que realicen los participantes. "El objetivo del grupo no es otro que hacer del parque Princesa Sofía un lugar de referencia y un espacio de disfrute, ocio y encuentro para los linenses", afirman los fundadores.

"Queremos crear un espacio dinámico donde tengan cabida todo tipo de actividades culturales y recreativas", concluyó Margarita Maqueda.

stats