Semana Santa | La Linea

La Línea se vuelca con un intenso sábado cofrade

Una feligresa se dispone a besar al titular de la Oración en el Huerto, en la Iglesia de San José

Una feligresa se dispone a besar al titular de la Oración en el Huerto, en la Iglesia de San José / Andrés Carrasco

La Línea vivió un intenso sábado cofrade, salpicado de actividades desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde. Las inclemencias meteorológicas no fueron obstáculo para que los actos vespertinos contasen con una numerosa presencia de fieles que interiorizan ya la inminente Semana Santa. El Besapié de la Oración el Huerto abrió el programa de actos en la parroquia de San José y el Concierto de Bandas y el Pregón del Medinaceli echaron el telón a un día marcado por la presentación de la revista oficial elaborado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Desde poco después de las once de la mañana ya accedían a la parroquia de San José, en la barriada de Periáñez, los primeros fieles que querían participar del Besapié al titular de la Oración en el Huerto, que procesiona el Miércoles Santo. Las visitas no cesaron ni durante la mañana ni, a pesar de la lluvia, en un segundo episodio, ya bien entrada la tarde.

A mediodía y en dependencias municipales se llevó a cabo la presentación de la Revista Oficial de la Semana Santa linense, que cuenta con un significativo reflejo de la vuelta al culto de María Santísima de la Esperanza una vez fue restaurada tras ser pasto de las llamas, así como con el mensaje del pregonero del presente 2024, Jesús Luque Caparrós.

La revista, obra de José Manuel Fernández con la inestimable colaboración de Sergio Tejedor, recoge, como ya sucedió el año anterior, la historia de la semana de pasión en la ciudad, en este caso desde 1940 a 1982.

Juan Macías, en su condición de alcalde accidental, y la concejal Mercedes Atanet respaldaron un acto iniciado tras el rezo del Ángelus en el que José Manuel Pulpillo, presidente del Consejo, subrayó el cada día mayor reflejo en las calles de los actos cofrade, mientras que José Manuel Fernández dio detalles de la confección de la revista.

Tanto Juan Macías como Mercedes Atanet subrayaron la importancia que tiene para La Línea su Semana Santa, tanto en su apartado religioso como por lo que supone para el sector hostelero local, e instaron a los ciudadanos a participar en la misma.

Tras un paréntesis la Iglesia de Santiago fue el escenario en el que regresó la actividad. Durante toda la semana los cultos a Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y a María Santísima de la Trinidad han generado la visita al templo no solo de vecinos de la barriada, sino de cientos de linenses que profesan devoción por esas imágenes.

El informador e historiador José Manuel Fernández -autor también de la revista presentada durante la mañana- personificó ese sentimiento durante un pregón, todo en verso, sobre sus vivencias con la cofradía desde su primera salida como nazareno en 1974. Tratándose de quien se trata no podía faltar una curiosa referencia a que aquella fue la noche del famoso partido entre el Celtic y el Atlético de Madrid de la entonces Copa de Europa, que acabó entre puñetazos.

Luego ahondó en aspectos históricos de la Hermandad y dedicó algunas estrofas a los fundadores y a todos aquellos que hicieron posible que este mes de mayo alcance los setenta y cinco años de existencia. También hizo referencia a anécdotas relacionadas con la lluvia, con la vinculación con el Cuerpo Nacional de Policía, el barrio del Castillo, con la gran devoción al Medinaceli reflejada cada año el primer viernes de marzo.

Este domingo finalizan los actos desarrollados durante la semana, con una Misa que arranca a las 11:00 y a cuyo término tendrá lugar el Vía Matrix presidido por María Santísima de la Trinidad, que se llevará a cabo por las calles de su feligresía.

Por último, decenas de personas acudieron al Teatro Paseo de La Velada para disfrutar del Concierto de Bandas organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Tomaron parte en la misma la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara de La Línea y la Banda de música Amando Herrero, de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios