La Línea

La Línea contará con una nueva zona de esparcimiento en Venta Melchor

  • El Ayuntamiento prevé instalarla en el cañaveral que hay entre la urbanización y la Residencia de Tiempo Libre

La zona en la que el cañaveral dejará paso a un nuevo parque. La zona en la que el cañaveral dejará paso a un nuevo parque.

La zona en la que el cañaveral dejará paso a un nuevo parque. / erasmo fenoy

La Línea contará con una nueva gran zona verde entre Venta Melchor y la Residencia de Tiempo Libre, donde actualmente existe un cañaveral.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la reconversión del lugar con un presupuesto de 241.767,53 euros, IVA incluido, cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Tras la adjudicación del contrato, el plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses, por lo que en verano este nuevo parque podría estar abierto al público.

La actuación recoge actuaciones en tres zonas: el lugar en el que hay un invernadero en desuso, en el cañaveral que rodea la parcela y en la parte más cercana al arroyo.

En la zona del invernadero se creará un jardín con instalaciones para practicar calistenia. Para ello se creará una superficie de albero, sin cerramiento, a la que se accederá a través de una escalera de madera. Se eliminará toda la vegetación sin valor ambiental significativo, como cañas y carrizos, para evitar la afección a cualquier especie protegida. Donde no se detecte la presencia de estas especies protegidas se plantarán nuevas especies ornamentales de mayor valor. Para completar el espacio verde se instalarán bancos y papeleras en las proximidades de las instalaciones de calistenia.

El vallado perimetral será eliminado y se crearán zonas de acceso a este nuevo parque. El proyecto contempla la construcción de una acera en la avenida del Burgo, ya que en la actualidad carece de ella. También se podarán y regenerarán árboles y arbustos que han perdido su forma y se plantaran árboles de rápido crecimiento para aumentar las zonas de sombra. El objetivo de las nuevas especies es que su mantenimiento tenga que ser el mínimo posible para no sobrecargar al personal de Parques y Jardines.

Destaca la creación de una zona canina tipo agility que estará abierta para todo el mundo y se instalarán mesas de picnic, bancos y papeleras distribuidas por toda la superficie de la zona.

Por último, en los márgenes del río, se eliminará toda la vegetación sin valor ambiental significativo, como cañas y carrizos, para sustituirla por una vegetación de ribera similar a los canutos existentes en la zona de Cádiz, incorporando especies que ayuden a estabilizar el terreno y a mejorar la calidad del cauce. El pliego del proyecto señala que las cañas son una vegetación difícil de eliminar, por lo que se realizará un tratamiento herbicida que permita erradicar los nuevos brotes tras la eliminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios