La Línea contará en breve con cinco taxis más adaptados a discapacitados
El alcalde y los responsables del sector estudian fórmulas aumentar las licencias
El Ayuntamiento estudia la sacar licencias nuevas de taxis para adaptar la flota actual a las personas con movilidad reducida. De hecho, de las 87 licencias con las que cuenta la ciudad en la actualidad, sólo dos están adaptados. El alcalde, Juan Franco, mantuvo ayer una reunión con la Asociación de Asalariados del Taxi, y la pasada semana, con Radio Taxi, con los que abordó esta situación.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) recordó hace apenas unos días a los ayuntamientos que existe una normativa estatal que indica que el 5% del parque total de taxis de cada localidad debe estar integrado por vehículos accesibles. Esto indica que, de aquí a poco más de un año, La Línea debería contar al menos con 4,35 eurotaxis o taxis accesibles. Ahora sólo hay un par de ellos prestando servicio.
La Asociación de Asalariados del Taxi planteó ayer al alcalde la creación de más licencias de transporte. En declaraciones a este diario, el primer edil, Juan Franco, indicó que habrá que estudiar si se sacan o no nuevas licencias, sobre todo, para que haya vehículos suficientes para personas con movilidad reducida. Ahora, la asociación de Asalariados del Taxi y Radio Taxi se reunirán para abordar el tema.
El CERMI ha ofrecido a los consistorios una propuesta de regulación local elaborada en diciembre de 2014 por la plataforma de la discapacidad, que establece todos los aspectos de este servicio con arreglo a una perspectiva exigente de satisfacción de las necesidades del usuario con discapacidad o movilidad reducida.
La propuesta del CERMI, articulada, aborda desde las características y dotaciones del vehículo, hasta las formas de concesión de licencias y las condiciones de la atención al viajero, pasando por el marco de las ayudas sociales para atenuar el esfuerzo económico que supone la utilización del servicio de taxi.
Hace apenas una semana, Radio Taxi planteó sus preocupaciones al alcalde en una primera toma de contacto. Entre ellas, abordaron el aumento del intrusismo laboral que han notado, atraído por el trasiego de personas que genera la frontera con Gibraltar. También, la necesidad de que se apliquen mejoras en aspectos como la seguridad e infraestructuras y problemas de acceso a la parada de la frontera en feria, entre otros asuntos.
También te puede interesar
Lo último