La Línea

La Línea nombrará Hija Predilecta a María Luisa Escribano e Hija Adoptiva a Isabel Rodríguez Martos

María Luisa Escribano, durante una conferencia María Luisa Escribano, durante una conferencia

María Luisa Escribano, durante una conferencia / E.S.

El Ayuntamiento de La Línea aprobará el próximo martes, día 19 de enero, en sesión extraordinaria del pleno, que se celebrará en formato telemático, la concesión de la medalla de oro de la ciudad para los componentes de la primera corporación municipal de la democracia (1979-1983). Asimismo determinará que María Luisa Escribano sea nombrada Hija Predilecta de la ciudad e Isabel Rodríguez Martos, Hija Adoptiva, en este último caso, a título póstumo.

El próximo martes 19 de enero, a las 13.00, la corporación municipal de La Línea celebrará una sesión extraordinaria de pleno para el otorgamiento de honores y distinciones correspondientes a 2021.

La Medalla de Oro de la ciudad será para los componentes de la primera corporación de la democracia, (1979 – 1983), con el socialista Francisco Niebla a la cabeza. Fueron los primeros comicios tras la proclamación de la Constitución de 1978, en reconocimiento a la concordia y transición pacífica que propiciaron.

Los integrantes de aquella primera corporación, según detalla Manuel del Manzano en su Enciclopedia de La Línea fueron:

PSOE

1. Francisco Niebla Molina.

2. Juan Carmona de Cózar.

3. Martín de Alda.

4. Guillermo León Barba.

5. Antonio J. Marmolejo.

6. Francisco Vivas.

7. Antonio Díaz Lara.

8. Antonio Pedrero.

9. María del Carmen Castillo.

10. Diego Gómez.

11. Rafael Martín.

12. Marcelino Amoedo.

13. José Leiva.

UCD

1. José Luis Villar Cerón.

2. Jaime Clavijo.

3. Julio Castilla Dorado.

4. Elena Pallarés.

5. Marcos Galiana Calvente.

6. Alfonso Garzón.

7. Manuel Sújar.

PSA-PAPCE

1. José Chicón.

2. Rafael Sibajas.

PCE

1. Francisco Beza.

2. Ramón Crespo.

MCA

1. José Estepa.

Otros reconocimientos

En el transcurso de ese pleno María Luisa Escribano, quien en 2016 recibió la medalla de Andalucía, será nombrada Hija Predilecta "en reconocimiento a su residencia en la ciudad durante más de treinta años, su labor al frente de Asansull y su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o dependiente, así como las de familias", reza el comunicado del Consistorio.

El nombramiento de Hija Adoptiva será, a título póstumo, para Isabel Rodríguez Martos, pionera del activismo antidroga al frente de las  “Madres de los Pañuelos Verdes” y de la coordinadora Despierta, por su talante solidario y su compromiso social. Su fallecimiento en 2019 provocó innumerables muestras de condolencia, entre ellas la del ministro Fernando Grande-Marlaska.

El Ayuntamiento linense realizará mención la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima del Amor y del Rosario en sus Misterios Dolorosos, como reconocimiento por mantener las tradiciones católicas, su labor humanitaria y por contribuir al esplendor de la Semana Santa linense desde hace 75 años.

También se otorgará una Mención Honorífica a Juan Antonio Álvarez, presidente de la Flavi y portavoz de la mesa de trabajo por La Línea, por su lucha ciudadana y vecinal a lo largo de cuatro décadas, como reconocimiento a su compromiso social y altruista al frente de diversos colectivos sociales y humanitarios.

El pleno se celebrará en formato telemático y el acto de entrega de los reconocimientos, el 20 de julio próximo, si las circunstancias lo permiten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios