Pleno de constitución

La Línea protagoniza la investidura de Irene García como presidenta de la Diputación

  • "Nuestra voluntad es construir para todos los gaditanos y los linenses en particular", afirma Juan Franco

  • La socialista, con los votos de La Línea 100x100 y también de AxSí, destaca el "aval" de su último mandato y habla de elevar la apuesta por el turismo y la cultura

Juan Franco y Mario Fernández, con la bandera de La Línea en la Diputación.

Juan Franco y Mario Fernández, con la bandera de La Línea en la Diputación. / E. S. (Cádiz)

Irene García ha sido reelegida este jueves como presidenta de la Diputación de Cádiz y estará otros cuatro años al frente de esta institución tras el pleno de constitución celebrado en la mañana de hoy jueves, en el que La Línea de la Concepción ha sido la más nombrada en los discursos y no sólo en el de Juan Franco, su alcalde y portavoz de 100x100 en la Diputación.

La investidura de la dirigente socialista ha sido posible gracias a los votos del PSOE y los dos diputados de La Línea 100x100 (Mario Fernández entra en el equipo de gobierno como vicepresidente segundo) tras el acuerdo firmado entre ambas formaciones, pero también con el único voto de AxSí. Su diputado, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha renovado la confianza de la formación andalucista en García, con la que los andalucistas compartieron ejecutivo provincial en el último mandato.

La presidenta ha agradecido a los dos representantes de 100x100 que den estabilidad a la institución y se ha comprometido a "no dar la espalda" a La Línea ante "la amenaza del Brexit, la principal incertidumbre a la que nos enfrentamos". Eso sí, García ha reseñado que tampoco se dará la espalda a la provincia, al Campo de Gibraltar ni a ninguna de sus comarcas, pueblos y municipios: "La mano, una vez más está tendida".

El alcalde de La Línea ha señalado que es un "inmenso honor" para su partido formar parte del equipo y ha destacado la capacidad de diálogo y de dar estabilidad de 100x100, cuya "voluntad es construir para todos los gaditanos y los linenses en particular".

Tras recordar que serán los diputados de 100x100 los que vengan de más lejos, ha incidido en que representan a la "periferia de la periferia", recordando que su municipio tiene la menor esperanza de vida de toda España, los más expuestos al Brexit de toda Europa, con 11.000 personas trabajando en Gibraltar, y con el porcentaje de paro más alto, entre otras cuestiones.

"Tenemos una situación bastante complicada, necesitamos la implicación del Gobierno, de la Junta y para nosotros era fundamental contar con voz en la Diputación y en la Mancomunidad", dijo.

Juan Franco espera así que entre todos, "con el esfuerzo y el sacrificio que vamos a dedicar, se podrán hacer muchas cosas". "La situación que tenemos se esté revirtiendo poco a poco", apuntó. "Suerte porque su suerte será la nuestra", le dijo a la presidenta.

Lucha por la igualdad

El discurso de Irene García ha tenido muy en cuenta el "aval y el sello" de lo realizado en los últimos cuatro años, "un aval reconocido por la ciudadanía gaditana". La socialista está convencida de que la Diputación de Cádiz ha recuperado el papel y la vocación de atención a los municipios de la provincia y que "ha sido el auténtico pulmón de nuestras pequeñas localidades".

Para esta nueva etapa, además de continuar la lucha contra el desempleo, quiere elevar su apuesta por el turismo y emprender "medidas para que la cultura se convierta en un eje claves para el desarrollo y para el empleo". También ha hablado de inaugurar una nueva línea de fomento de la actividad emprendedora, apoyar la recuperación del talento de mano de la Universidad y aprovechar las oportunidades del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Y a Irene García, que dedicó emocionada la última parte del discurso a sus hijos, Alicia y Jaime, y a su familia, no se le olvidó que sigue siendo la primera mujer que toma posesión como presidenta de Diputación y que continuará con su "implicación" en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, "punta del iceberg de toda una oscura realidad y cuya gravedad se multiplica en las zonas rurales". La Diputación tendrá un Área de Igualdad.

En este sentido, lamentó "el paso atrás" en la formación de la Corporación provincial. De 16 mujeres en el pleno anterior, se pasa a diez.

Antonio Romero -que ha ejercido de portavoz de Adelante pese a que se esperaba que hablara el alcalde de Cádiz, Jose María González- ha calificado de pacto "un poco extraño" el acuerdo de PSOE y 100x100 y ha resaltado que hay más municipios que necesitan de estos acuerdos: "Coincidimos en la singularidades que tiene [La Línea], pero son acuerdos necesarios para otras muchas más localidades de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios