LBA Urbanismo redactará el estudio previo a la elaboración del nuevo PGOU

La intención del equipo de gobierno es que el documento que fijará los criterios y objetivos del plan esté listo antes de que termine el año Su aprobación definitiva, en esta legislatura

Juan Carlos Valenzuela, durante un pleno.
Juan Carlos Valenzuela, durante un pleno.
R. Máiquez La Línea

10 de marzo 2016 - 01:00

El estudio Urbanismo y Arquitectura López Bermúdez (LBA Urbanismo), que tiene su sede en Sevilla, será el encargado de redactar el estudio previo a la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Línea tras adjudicarse el contrato menor que sacó a licitación el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre.

La empresa adjudicataria de este proyecto ya ha sido notificada de que será la que elabore este documento, denominado 'Criterios y objetivos para la elaboración del nuevo PGOU', en el que debe plasmar los parámetros que guiarán la elaboración del plan que sustituya al que lleva vigente 31 años. La intención del equipo de gobierno, en concreto de la concejalía de Desarrollo e Impulso Urbano, que está dirigida por el popular Juan Carlos Valenzuela, es que ambas partes mantengan una reunión esta misma semana para comenzar a perfilar los primeros pasos para dotar a la ciudad de un nuevo PGOU, ya que el actual está muy obsoleto. Data del año 1985 y desde entonces ha sufrido modificaciones puntuales, un texto refundido en 1993 y una adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El plazo de ejecución de este estudio previo a la elaboración del PGOU es de 40 días desde la adjudicación del contrato. El coste para el Ayuntamiento de este proyecto, que no ha podido asumir el Consistorio con personal propio debido a la carencia de medios con la que cuenta en esta parcela, ronda los 14.000 euros (más IVA). Al tratarse de un contrato menor (hasta 18.000 euros) ha sido tramitado como procedimiento negociado por la especial solvencia técnica exigida y mayor concurrencia. De hecho este estudio sevillano ha sido elegido entre varias opciones y el Ayuntamiento ha entendido que se trataba de la mejor opción.

Con estos trabajos previos a la elaboración del PGOU, que se espera que estén listos antes de que termine este año, se pretende conocer los criterios y objetivos con los que se llevará a cabo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ya que con los datos que recopile el estudio López Bermúdez se sacará a licitación el nuevo PGOU, que suele tardar unos tres años en estar listo porque se trata de un proceso en el que hay que dar muchos pasos.

La intención del equipo de gobierno es tener listo el nuevo PGOU antes de que finalice la actual legislatura; esto es, antes de mayo de 2018.

LBA Urbanismo cuenta con una amplia experiencia en la elaboración tanto de estudios previos al PGOU como del PGOU propiamente dicho. De hecho, en su web destaca que planificación urbana "supone el trabajo que con mayor continuidad se ha realizado" en esta sociedad desde su creación, en 1992. Desde ese año la empresa que ha redactado 16 PGOU de ámbito municipal, la mayoría de ellos aprobados definitivamente.

La empresa que ejecutará los estudios previos a la redacción del plan destaca la elaboración del PGOU de Almería, "con una población de más de 700.000 habitantes, un Conjunto Histórico declarado, y una superficie de 296 kilómetros cuadrados", y el de Mérida, "ciudad Patrimonio de la Humanidad, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura con una extensión del término municipal de 865 kilómetros cuadrados".

De resto de los planes, indica LBA Urbanismo que otros dos son de ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Úbeda y Baeza, y cinco más cuentan con Conjuntos Histórico declarados: Sanlúcar de Barrameda, Baza, Palma del Río, Cabra y Priego de Córdoba. "En todos ellos adquiere una dimensión fundamental la protección del patrimonio y las medidas necesarias para su revitalización", destaca.

stats