ECONOMÍA

La Junta refuerza la creación de empresas en el Campo de Gibraltar con un nuevo CADE en La Línea

Juan Franco entre Antonio Sanz y José Carlos Gómez Villamandos, este lunes.

Juan Franco entre Antonio Sanz y José Carlos Gómez Villamandos, este lunes. / Europa Press

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han inaugurado este lunes la nueva sede del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de La Línea de la Concepción, desde donde han asegurado que "la prioridad" del Gobierno andaluz es "fomentar la creación y consolidación de empresas innovadoras", acercando los servicios gratuitos de apoyo al emprendimiento a todas las personas interesadas.

La sede del nuevo CADE de La Línea, con un presupuesto de ejecución de más de 166.000 euros, está situado en la avenida de la Banqueta y se une a otro local ubicado en el polígono industrial El Zabal de la localidad linense, como ha indicado la Junta en una nota. Este nuevo CADE, se enmarca dentro de las actuaciones desarrolladas con la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz por Andalucía Emprende, beneficiaria de 4,1 millones de euros de este plan.

El alcalde del municipio, Juan Franco, ha señalado que este recurso supone “un ejemplo de cooperación entre administraciones” que, además se ubica frente a dos institutos de Formación Profesional. También ha remarcado la importancia de tener dos sedes en una ciudad tan necesitada “en materias de formación, empleo y emprendimiento” para consolidar “el cambio de tendencia en el que está inmersa la ciudad”. Por ello, ha agradecido el apoyo institucional y material de la Junta de Andalucía.

Juan Franco asiste junto a los consejeros de Presidencia y Universidad de la Junta a la inauguración de la oficina del CADE en avenida de la Banqueta. Juan Franco asiste junto a los consejeros de Presidencia y Universidad de la Junta a la inauguración de la oficina del CADE en avenida de la Banqueta.

Juan Franco asiste junto a los consejeros de Presidencia y Universidad de la Junta a la inauguración de la oficina del CADE en avenida de la Banqueta.

Consolidación de empresas innovadoras

A través de este programa de la Unión Europea se financia la modernización, ampliación y adecuación de los CADE de la provincia y se incrementa el servicio de alojamiento empresarial que ofrecen estos centros. En concreto, la provincia de Cádiz cuenta ahora con 27 CADE y con 107 espacios con capacidad para albergar 121 proyectos empresariales.

Durante su intervención en el acto de inauguración, Antonio Sanz ha destacado "la importante herramienta" que ha sido la ITI de Cádiz para proyectos como el del CADE de La Línea. En este sentido, ha señalado que se trata de una herramienta "bien usada" en los últimos años por el Gobierno de Juanma Moreno, "que le dio un giro de 180 grados en 2019, ya que hasta ese momento la gestión realizada estaba poniendo en riesgo el desarrollo de proyectos como estos que hoy, afortunadamente, son una realidad".

Sanz también ha animado a los emprendedores campogibraltareños a que soliciten la ayuda y asesoramiento de Andalucía Emprende ya que actualmente existe espacio libre para dicho alojamiento, por lo que es "una gran oportunidad para quieres se animan a comenzar una actividad empresarial", con un servicio de preincubación e incubación en el que iniciar o desarrollar su actividad mediante procesos orientados a su consolidación, "sin tener que afrontar los gastos del alquiler o compra de un local".

Por su parte, Gómez Villamandos ha agradecido al Ayuntamiento de La Línea la cesión de este local, que complementará la labor que se hace desde la sede ubicada en El Zabal y con la que "acercamos los servicios gratuitos de apoyo al emprendimiento a todos aquellos que estén interesados en la creación y consolidación de empresas innovadoras", entendiendo que "fomentar y ayudar a que emerjan y se desarrollen nuevos negocios es una prioridad para este Gobierno".

Desde 2019 hasta 2024, Andalucía Emprende ha propiciado en este municipio la creación de 356 empresas, autónomos incluidos, además de 400 empleos, más de 11.000 atenciones y más de 900 incentivos tramitados.

También ha concretado que en el conjunto de la comarca del Campo de Gibraltar se cuente también con un CADE en Algeciras, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa, y se han creado desde 2019 hasta la actualidad 1.444 empresas, 1.566 empleos, más de 32.700 atenciones y más de 3.000 incentivos tramitados.

Villamandos ha subrayado que ampliar la red provincial de espacios y servicios para el emprendimiento y la consolidación empresarial "tiene un impacto directo en la competitividad de la provincia", al permitir aumentar el número de usuarios a los que ofrecer la cartera de servicios de Andalucía Emprende y, más concretamente, el servicio de alojamiento empresarial, "que resulta de gran ayuda para quienes inician una actividad empresarial", ha dicho.

De este modo, ha reiterado que para el Gobierno andaluz el emprendimiento es "un motor para la economía del futuro", y por eso ha explicado que se están desplegando una serie de instrumentos y políticas que fomenten esta actividad, como incentivos -que suponen casi tres millones de euros para programas dirigidos a fomentar iniciativas en esta materia, a través de Trade y fondos propios- y comisiones provinciales de emprendimiento, junto a actuaciones para fomentar e identificar nuevos proyectos innovadores, como es la tercera edición del programa Roadshow, la undécima edición de los Premios Emprendemos y primera edición nacional de los Premios Top101 al emprendimiento con impacto en España y que se organizan desde Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios