La Junta ve afán recaudatorio en el cambio de los contadores de agua
La delegación territorial de Comercio admite la reclamación de un linense y afirma que la sustitución de los medidores de 13 milímetros por los de 15 es para que Aqualia cobre más
La delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha estimado la reclamación presentada por un cliente por el cambio de calibre del contador de agua -de 13 milímetros a 15- por parte de la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en La Línea, Empresa Gestora de Aguas Linenses, del grupo Aqualia. La delegación asume que el cambio por un contador de calibre superior "no está justificado" y que la suministradora del servicio, a partir de esta sustitución, "incrementa el importe de las facturas con justificación recaudatoria", y señala que en las alegaciones la empresa del grupo Aqualia niega este hecho.
Pedro Zuleta, vecino de una de las zonas en las que Aqualia ya ha cambiado los contadores, fue el que presentó esta reclamación el pasado mes de diciembre después de que Empresa Gestora de Aguas Linenses le notificara que iba a cambiar el calibre del contador de su domicilio por uno de 15 milímetros con la explicación de que los contadores de agua con calibre de 13 milímetros ya no se fabrican y que no son adecuados a los requisitos técnicos que impone la normativa vigente. Sin embargo, en los fundamentos de derecho de la resolución favorable a la reclamación presentada por este cliente de La Línea la delegación territorial de Comercio afirma que "la actuación de la suministradora y el incremento de calibre del equipo de medida no puede justificarse en el artículo 34 del Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua (RSDA)". También reseña que el anexo MI-001 de la Directiva 2004/22/CE del Parlamento Europeo recoge que las condiciones de funcionamiento de este servicio "se pueden garantizar indistintamente con equipos de medida de 13 y de 15 milímetros".
En este mismo apartado de fundamentos de derecho, la delegación territorial recuerda que en otra instrucción realizada para otra reclamación similar quedó constatado que se pueden "instalar, comercializar y poner en servicio contadores amparados en la normativa previa hasta el 30 de octubre de 2016". Además la administración "tiene por cierto" y afirma que "no se discute por la suministradora", que se comercializan y fabrican en la actualidad contadores de 13 milímetros de calibre que cumplen con la directiva mencionada anteriormente.
"El posicionamiento de la suministradora es claro al respecto, aunque no pueda llegarse a comprender su reticencia e insistencia en sustituir contadores de 13 milímetros por otros de 15", señala la delegación territorial, que no admite la excusa de que ya no se fabrican contadores de 13mm de calibre. "Si existe ese contador no es comprensible que no se instalara, salvo que amparado en la ordenanza fiscal se quisiera cobrar más al abonado por el mismo servicio por colocar un contador de 15 milímetros capaz de medir los mismos consumos o caudales que el de diámetro menor. Es evidente que el reclamante no tiene que soportar tarifas o tasas superiores de cuota de servicio de alcantarillado y de depuración en sus términos fijos por una decisión unilateral de la suministradora que, incluso, determina una modificación del contrato en su perjuicio y un enriquecimiento sin causa de la suministradora".
La administración señala que en el recurso presentado por FCC Aqualia contra una reclamación idéntica presentada en Barbate manifestó: "La única justificación de las cuotas de servicio que distingue entre calibres es para cobrar más a los de mayor calibre". De esta manera, la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo señala que este cambio de calibre es "una operación unilateral e injustificada" por parte de Empresa Gestora de Aguas Linenses "si por este simple hecho incrementa los importes de los servicios fijos contratados por la aplicación". "La suministradora incrementa el importe de las facturas por la sustitución del contador sin ninguna justificación normativa ni metrológica, pero sí, evidentemente, recaudatoria que traslada en diferido el coste de sustitución de los contadores o la compensación de dicho coste al abonado, aunque en las alegaciones la suministradora venga negando este hecho. Este problema y sus consecuencias no pueden ser trasladados al abonado con un incremento del coste del servicio".
Por estos motivos la administración resuelve que la empresa reponga al interesado un contador de 13mm o que mantenga el contador de 15, pero aplicando las tarifas correspondientes a las que tienen un contador de calibre menor. También señala que la empresa del grupo Aqualia debe devolver al interesado las cantidades facturadas en exceso.
En el caso del usuario que presentó la reclamación aún no ha recibido la factura de los tres últimos meses, en los que se hizo efectivo el cambio del contador, por lo que está a la espera de comprobar si efectivamente se le ha cobrado de más por la sustitución del contador.
También te puede interesar
Lo último