La Junta de Andalucía no construirá una residencia de ancianos en La Línea

Propone al Ayuntamiento que recurra a la iniciativa privada para concertar luego las plazas · Olivero asegura que Guntiñas le trasladó que esta opción tampoco era viable "porque la apuesta es Algeciras"

Miguel Tornay y Manuela Guntiñas, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del PSOE.
Miguel Tornay y Manuela Guntiñas, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del PSOE.
Eva Reyes / La Línea

19 de diciembre 2007 - 01:00

La delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Manuela Guntiñas, descartó ayer la posibilidad de que la Administración autonómica construya una nueva residencia de ancianos en La Línea.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE, Guntiñas aseguró que la política actual de la Junta "no es construir residencias sino concertar plazas. La semana pasada me reuní con la concejal del área, Inmaculada Olivero, que ofreció un suelo que, en nuestra opinión, es pequeño. De todas formas, yo le propuse que recurriera a la iniciativa privada para construir el centro. Luego, nosotros concertaríamos las plazas", puntualizó la delegada, que recordó no obstante que en Algeciras se están construyendo dos residencias que supondrán 250 nuevas vacantes.

Por otro lado, a una pregunta de Europa Sur sobre el impago por parte de la Junta de las plazas que tiene concertadas en la actual residencia municipal -una deuda de 119.000 euros-, Manuela Guntiñas respondió que el Gobierno andaluz "no puede pagar cuando existe morosidad con la Seguridad Social y Hacienda. Al parecer, se están poniendo al día. Mientras tanto, la Junta no puede pagar por el momento porque tiene que velar por ese dinero", expuso.

Este diario contactó ayer con Inmaculada Olivero, que expresó su extrañeza y enfado por las declaraciones de la delegada provincial sobre ambos asuntos. En primer lugar, la edil del PP lamentó que Guntiñas "no haya tenido la deferencia de venir a La Línea y visitar el Ayuntamiento", y a continuación aseveró que el contenido de la reunión con la delegada "no se ajustó a lo que ella dice. La señora Guntiñas me trasladó que la apuesta de la Junta es Algeciras y que, por ese motivo, aunque el Ayuntamiento recurriera a la iniciativa privada para construir una nueva residencia, sería difícil concertar las plazas porque eso se va a hacer en el municipio vecino. Entonces, le expresé mis dudas de que a un ciudadano de La Línea le apetezca irse a una residencia a Algeciras. Ahora bien, si ahora dice que la Junta concertaría plazas en La Línea, yo me pongo ahora mismo a buscar una empresa privada para que construya el centro. Me alegro de que haya cambiado de opinión", reseñó Olivero.

Respecto al impago por parte del Gobierno andaluz de sus plazas en la actual unidad de atención a la tercera edad, la responsable municipal aseguró quedarse "perpleja" con las palabras de la delegada provincial. "En el mismo encuentro al que antes he hecho referencia, la señora Guntiñas argumentó delante de varias personas que la demora en el pago había sido un tema de Intervención. Además, reconoció su responsabilidad y me confirmó que las cantidades se iban a abonar con carácter retroactivo", apuntó la concejal linense.

Para Inmaculada Olivero, la delegada provincial de y Bienestar Social "miente y cambia su discurso dependiendo del lugar en que se encuentre. Me da mucha pena que ahora salga con esos argumentos cuando la reunión que mantuvimos transcurrió en un tono muy bueno y con el único objetivo de prestar el mejor servicio a los ciudadanos. Acaba de romper las reglas del juego", concluyó.

stats