Juárez sopesa rescindir contratos de empleados de jardinería y limpieza

El Ayuntamiento contacta con un bufete de abogados para que estudie su extinción o sustitución por otros de colaboración · IU, que informará a la Fiscalía, pide explicaciones al equipo de gobierno

Trabajadores de limpieza, durante la protesta celebrada ayer a las puertas del Ayuntamiento.
Trabajadores de limpieza, durante la protesta celebrada ayer a las puertas del Ayuntamiento.
E. R/E. B. / La Línea

17 de junio 2008 - 01:00

El equipo de gobierno está sopesando la posibilidad de extinguir todos o parte de los contratos de los empleados de los servicios de jardinería y limpieza y, en su caso, sustituirlos por otros de colaboración.

Así se desprende de un informe remitido por el bufete de abogados Baker&MçKenzie al alcalde, Juan Carlos Juárez, en el que el despacho deja claro que el Ayuntamiento se ha dirigido al mismo para que estudie esta opción porque "es previsible que los empleados afectos a dichos servicios reviertan al Ayuntamiento como consecuencia de la extinción de dichas concesiones".

A este respecto, hay que recordar que el equipo de gobierno aprobó el pasado lunes el nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza, que contempla el pase a la Administración local de los trabajadores que se encargan de las tareas de barrido manual. Además, este diario adelantó hace algunas semanas la intención de la empresa concesionaria de jardinería, Sufi Rayet, de abandonar el servicio por la deuda municipal.

Europa Sur intentó hablar ayer con el alcalde para que confirmara si el Consistorio ha contratado finalmente los servicios de este bufete para la realización del estudio, pero fue infructuoso, al igual que en las últimas semanas. Por otro lado, el despacho atendió a este diario pero no fue posible departir con la persona que aparece en el informe al encontrarse reunida.

Del informe de Baker&MçKenzie se deduce también que la Administración local desea que el bufete analice la situación económica y financiera de las sociedades municipales, "estableciendo sus necesidades de financiación a los efectos de restablecer el equilibrio patrimonial y saldar deudas y, en su caso, fusionar o liquidar aquellas que pasen a ser inactivas. Además, se analizará la conveniencia de aportar la titularidad del Palacio de Congresos a la sociedad que actualmente lleva su gestión", cita el informe, que fue facilitado a este diario por IU.

También respecto a las sociedades, el Ayuntamiento quiere que se estudien alternativas "eficientes y flexibles que permitan una gestión adecuada de los recursos y flujos de caja generados por dichas entidades y, en particular, en las relaciones entre las propias compañías y el Ayuntamiento. A tal efecto, se analizarán todas aquellas opciones que permitan la utilización de los inmuebles como mecanismo de financiación intra-grupo o la canalización de la inversión a través de vehículos jurídico-fiscales que permitan optimizar la fiscalidad del grupo".

IU, que hará llegar este informe a la Fiscalía "con carácter informativo por ahora", registró ayer un escrito en el Ayuntamiento expresando su malestar y calificando de "inexplicable y grotesco" que los responsables municipales pongan en duda la legitimidad de la próxima huelga de limpieza. Por ello, la formación solicita una reunión urgente de la junta de portavoces para acceder a toda la documentación intercambiada con el bufete y a la confirmación de la contratación de sus servicios si existiese.

Por su parte, el secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras Naranjo, declaró que esta iniciativa del equipo de gobierno "demuestra que nuestros temores eran ciertos. El Ayuntamiento ha tocado fondo y los trabajadores les importan un rábano porque esta medida no beneficia a la plantilla pero los trabajadores no van a ceder tan fácilmente. Es una traición y una barbaridad y van a tener a la UGT enfrente".

Este medio trató de ponerse en contacto con el delegado sindical de la sección de CCOO en el Ayuntamiento, José Luis Aparicio, sin éxito.

stats