Juan José Corral revive sus inicios cofrades en el pregón del costalero

Su intervención en el Círculo mezcla la prosa y el verso con las marchas procesionales

El pregonero, al inicio de su intervención.
El pregonero, al inicio de su intervención.
A. Muñoz / La Línea

08 de marzo 2008 - 01:00

Juan José Corral recordó ayer su primera experiencia como costalero en la vigésimo tercera edición del pregón del Costalero, que se celebró anoche en el Círculo Mercantil.

"Llegó como llega siempre, y La Línea la esperaba". Así comenzaron los primeros versos del discurso del joven costalero, que desde que contaba 14 años porta la imagen de la Virgen de la Estrella.

Corral agradeció la generosa presentación que recibió, y al hermano mayor de su cofradía por que le propusiera como pregonero. Hubo palabras para el que fuera su primer capataz, Jaime García, y nombró a todos y cada uno de los compañeros que con él llevan "el armazón de madera, que luego consideré mi vida", como él llamó al paso de su Virgen.

Tuvo palabras críticas para los costaleros locales que estos días intentan darse protagonismo, ya que manifestó que considera que el suyo es un trabajo "anónimo y colectivo". Invocó también a "la a veces olvidada Estrella", para que su mensaje "cale en los corazones de todos los linenses". Corral recitó poemas con profundas y sentidas referencias a su ciudad durante la primavera, cuando se prepara para celebrar la Semana Santa.

Entre verso y prosa, acompañadas de marchas procesionales, Juan José relató la primera vez que se enfundó, ayudado por un compañero, las alpargatas de esparto, la faja, los pantalones negros y la sábana blanca que tantas alegrías le daría posteriormente, complementos con los que, año tras año, se iría "haciendo hombre". Un emotivo discurso que conmovió a amigos, cofrades y familiares.

stats