Irene García también aleja la opción de que PSOE y PP pacten en La Línea

La secretaria general de los socialistas de Cádiz afirma que su partido apuesta por el cambio en la capital gaditana, plaza que los populares querían mantener con este acuerdo

Irene García, junto a Antonio Sanz en una visita a la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, en noviembre de 2012.
Irene García, junto a Antonio Sanz en una visita a la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, en noviembre de 2012.
R. A./R. M. La Línea

03 de junio 2015 - 01:00

La posibilidad de que el Partido Popular y el PSOE lleguen a un acuerdo en varios ayuntamientos de la provincia de Cádiz para que se apoye a la lista más votada parece desinflarse. Si la semana pasada era Antonio Sanz, presidente del PP de Cádiz, el que decía que en La Línea su partido aplicará el "sentido común" y el "interés general de los linenses", ayer la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, indicó que en la capital gaditana su partido apuesta por el cambio en la Alcaldía.

La semana pasada este diario avanzó que la intención del PP con este pacto, en el que La Línea entraba en escena, era mantener algunas alcaldías que corren peligro, como la de Cádiz, pero tras las declaraciones de García ese acuerdo parece lejano y no se atisba que el PP linense, con Nacho Macías a la cabeza, vaya a votarse a sí mismo o a la candidata socialista en el pleno de constitución de la corporación municipal del próximo día 13.

Ante estas informaciones queda bastante claro que La Línea no será moneda de cambio entre el PP y el PSOE tras los resultados del pasado 24 de mayo. Cabe recordar que después de que este diario anunciase que Sanz iba a ofrecer este pacto al PSOE fueron muchos los afiliados populares linenses los que se presentaron en la sede del partido para solicitar su baja. El propio Sanz salió al paso y un día después afirmó que en La Línea el PP aplicará "sentido común" y que primará el "interés general de los linenses". También se mostró "escéptico" de que el PSOE fuese a cumplir el acuerdo de respetar la lista mas votada, tal y como le propuso Sanz a García.

En definitiva, estos datos, unidos a las informaciones que maneja este diario, son un claro indicio de que el Partido Popular está dispuesto a apoyar la investidura del candidato de La Línea 100x100, Juan Franco, como alcalde de La Línea. Aún está por ver si los populares también formarán parte del equipo de gobierno, aunque a día de hoy parece que el PP sólo se limitará a apoyar la investidura del alcaldable de la formación localista y que no ocupará ninguna concejalía.

La propuesta que hizo Sanz a García, que según desprenden sus intenciones sobre la Alcaldía de Cádiz, era que los candidatos del PP y del PSOE se abstendrían o se votarían a sí mismo en aquellos ayuntamientos de la provincia en los que no hay mayorías absolutas en las sesiones de investidura del 13 de junio, como ocurre en La Línea.

La aceptación del pacto habría permitido que el Partido Socialista se garantizase para sí nueve alcaldías que están en interrogante, las de San Fernando, La Línea, San José del Valle, Benalup-Casas Viejas, Jimena, Castellar, Puerto Serrano, Algar y Olvera. Sanz también incluía en esta relación las alcaldías de Chiclana, Rota, Sanlúcar y Arcos y la Presidencia de la Diputación, aunque en estos cinco casos los candidatos socialistas ganadores de las elecciones no corren peligro alguno de verse destronados.

De aceptar la oferta de Sanz, los socialistas tendrían que renunciar a ver caer a alcaldes y alcaldesas populares de tanto renombre como Teófila Martínez (Cádiz), María José García-Pelayo (Jerez) o Alfonso Candón (El Puerto), que serían tres de las seis alcaldías que busca salvar el PP con este armisticio planteado al PSOE . Las otras tres serían las de Chipiona, Tarifa y Prado del Rey.

stats