Iglesias de Ussel afirma que el sistema educativo deja mucho que desear
El catedrático de la Complutense lo compara con el europeo en su disertación en la sede de la Menéndez Pelayo
El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Julio Iglesias de Ussel enumeró ayer las luces y las sombras del sistema educativo español en la charla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dentro del ciclo de conferencias Sobre la España Real.
El que fuera secretario de Estado de Educación y Universidades reconoció en su recorrido por la evolución de la educación española que el sistema actual deja mucho que desear si se compara con otros países, aunque si se miran otros parámetros, como por ejemplo los altos niveles de analfabetismo que había a comienzos del siglo XX en España, el sistema ha sido muy efectivo.
Por otro lado, el estudioso de la educación mencionó también los nuevos retos a los que se exponen titulados españoles, quienes ya no encuentran facilidades para encontrar un trabajo por el mero hecho de poseer un título. Puso énfasis igualmente en la necesidad de trabajar en un sistema competente, que prepare bien a los estudiantes españoles para competir con otros titulados en países extranjeros. "Nuestro futuro está enraizado en el sistema educativo que sepamos crear", explicó en el terreno colectivo. En el plano individual, dijo que la educación es "llave de libertad" y "fuente de creatividad" para la persona.
Además de las diferencias de formación de los españoles con respecto a otras nacionalidades, el invitado de la UIMP reflejó las existentes entre los estudiantes entre una comunidad autónoma y otra, que ya está documentado en el informe PISA.
Fenómenos como la inmigración y la inserción masiva de la mujer en las aulas fueron otros temas relacionados con la evolución de la educación en España que Julio Iglesias de Ussel mencionó en su discurso.
También te puede interesar