IU critica el "trueque" ofrecido a Rodríguez para que salde en obras su deuda con Emusvil

La formación de izquierdas pregunta si se dará el mismo trato a otras empresas para que paguen sus duedas

Los concejales de IU, Javier Meléndez y Ceferina  Peño, foto de archivo.
Los concejales de IU, Javier Meléndez y Ceferina Peño, foto de archivo.
Redacción La Línea

28 de enero 2013 - 01:00

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) de La Línea calificó de "trueque" la solución que el equipo de gobierno ha dado a la constructora Excavaciones y Derribos Rodríguez (EDR) para pagar la deuda que mantiene con Emusvil, al aprobar el consejo de administración de esta sociedad la pasada semana que amortice su deuda, de alrededor de 600.000 euros, con obras para el municipio.

Con este modo de proceder, IU señaló que parece que el Ayuntamiento ha descubierto "la solución a uno de los grandes problemas de los empresarios ubicados en nuestra ciudad: el pago de los impuestos". La agrupación política insistió en que la empresa EDR recibe así un importante balón de oxigeno, porque "además de no tener que hacer ese desembolso, se asegura la realización de una serie de obras por adjudicación directa. También gana el Ayuntamiento, que se encuentra que le realizaran gratis obras por un valor elevado de dinero".

No obstante, IU destacó que al aprobarse este método para amortizar la deuda, Emusvil pierde esa cantidad económica, luego "se debilita económicamente, algo que no cuadra con las recientes declaraciones del equipo de gobierno, que decía que su intención es potenciar esta sociedad".

Asimismo, la agrupación de izquierdas valoró que, dando por sentado el principio constitucional de Igualdad, entiende que el Ayuntamiento "aplicará el mismo criterio a todas las empresas linenses, y que todas ellas recibirán las mismas facilidades para pagar sus débitos con el municipio, que en la mayoría de los casos se reducen a los impuestos. Porque de no ser así, parecería, que se da un trato de favor a EDR", subrayó. Por lo tanto, se añadió que suponen que todas las empresas de la ciudad se ocuparán de suplir las múltiples deficiencias de servicios generadas en la ciudad.

Izquierda Unido puso como ejemplo de este precedente que la falta de iluminación en las calles serán resultas por las empresas de repuestos eléctricos, que pagarán a su vez sus impuesto municipales con el abastecimiento de luminarias y demás materiales necesarios, "gratis", extendiéndolo así a todas las áreas de trabajo.

Para el grupo municipal de IU de La Línea esto supondrá "una ingente labor para los técnicos municipales que deberán velar para que la calidad y los precios de los trabajos ofertados sean acordes al precio de mercado y no haya nadie que se pase de listo y quiera aprovechar la ocasión para obtener beneficios, cobrando su trabajo por encima de los precios de mercado".

stats