IU se distancia del PP tras los desacuerdos con los socialistas

La asamblea local afirma que su único compromiso es con los ciudadanos

Los concejales de IU, Javier Meléndez y Ceferina Peño, en un pleno.
Los concejales de IU, Javier Meléndez y Ceferina Peño, en un pleno.
Redacción / La Línea

01 de mayo 2012 - 01:00

Izquierda Unida (IU) afirmó ayer, tras sus últimas desavenencias con el PSOE, que no existe ningún pacto con el Partido Popular (PP) e indicó que "la mayor evidencia " de esto que es los socialistas "siguen gobernando. La aritmética, como el algodón, no engaña. El PSOE gobierna nuestra ciudad porque Izquierda Unida no apoya al PP".

La asamblea local de IU quiso dejar claro que votar en contra de algunas de las propuestas del PSOE, "no es sinónimo de pacto con los populares, sino de independencia y defensa de nuestro programa político" y afirmó que "solo tenemos un compromiso, que es la defensa de los intereses generales de los ciudadanos y nuestro programa electoral. Ese es y seguirá siendo nuestro único compromiso".

Izquierda Unida añadió que no desea formar parte del equipo de gobierno "porque no compartimos su forma de gobernar. No estamos de acuerdo con su negativa a auditar los últimos 12 años, no hay presupuestos participativos, no hay plan de saneamiento, no existe la participación ciudadana y el Bulevar sigue estando ahí después de un año de gobierno".

Además, para IU el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado para el Ayuntamiento "no es la solución. Es vital que el gasto de personal se ajuste a la realidad económica de nuestro Consistorio porque de lo contrario, por mucho dinero que recibamos del Estado, la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial, si no solventamos de forma definitiva el enorme gasto de personal, solo estaremos poniendo parches y condenando a los ciudadanos linenses a no recibir los servicios que merecen".

El objetivo de mejorar la calidad de los servicios y aliviar las arcas municipales no se consigue con el ERE, según IU, "porque no se cumplen los objetivos fijados, los grandes pluses no pueden ser asumidos por nuestra economía municipal, nuestro Ayuntamiento no puede ser un gran agujero negro que se trague el poco dinero que llegue a nuestra ciudad porque la Tesorería Municipal arrastra una situación insostenible. La deuda municipal crece a mayor velocidad cada día que pasa".

La asamblea local recordó el informe de la Intervención en el que se dice que esta situación "era previsible desde hace varios ejercicios y no se le hizo frente, al contrario, se siguió aumentando la deuda. Por tanto ahora no podemos adoptar medidas que claramente son insuficientes. Tenemos que ser conscientes que a corto y medio plazo el Ayuntamiento no podrá cumplir con sus obligaciones legales: Seguridad Social, retenciones de IRPF, cumplimiento de sentencias judiciales firmes, pago de nóminas a trabajadores y prestación de servicios mínimos obligatorios". Para IU, el Ayuntamiento la remontada del municipio pasa por recibir la ayuda de las administraciones superiores y por ser capaces de elaborar unos presupuestos "que nos permitan hacer frente al desfase real de tesorería tan grave que sufre este Ayuntamiento".

El partido aseguró que "para ambas cosas el equipo de gobierno tendrá nuestro total apoyo pero que nadie nos pida que renunciemos a nuestro discurso alternativo, independiente y participativo. Se trata de proponer un discurso, un programa y un proyecto sin complejos, con firmeza y desde la dignidad de quien no se vende, ni se alquila".

stats