Hola, hello, hallo, bonjour...

Un nutrido grupo de personas se reúne todas las semanas para intercambiar idiomas Su participación es libre y totalmente gratuita

Imagen de una de las reuniones del grupo Language Exchange La Línea.
Imagen de una de las reuniones del grupo Language Exchange La Línea.
Rafa Máiquez La Línea

03 de noviembre 2013 - 01:00

Aprender o practicar un idioma interactuando con nativos no tiene por qué ser caro, difícil ni aburrido. En La Línea, gracias a un nutrido grupo de personas que se reúnen todas las semanas, todo el que quiera puede hacerlo y de forma gratuita, a su ritmo y amena. Se trata de los integrantes del grupo de Facebook Language Exchange La Línea (intercambio de idiomas La Línea), que cuenta con más de 800 miembros.

Montse Llorente fue la creadora de esta iniciativa, aunque ahora hay varios administradores más en la página de la red social. Después de volver a La Línea tras mucho tiempo viviendo fuera, la administradora del grupo quería seguir practicando idiomas y, además, seguir viviendo en un ambiente cosmopolita a pesar de hacerlo en casa. "Soy de La Línea y he estado mucho tiempo viviendo fuera. Esta no es una idea nueva, se hace en muchos países y normalmente se hace en ciudades grandes. Quizás la Línea no es tan grande para una ideas así, pero aprovechando la cantidad de trabajadores extranjeros que vienen a trabajar a Gibraltar vi que podía ser viable. Así que lo pusimos en marcha y ahora somos muchos los que intercambiamos idiomas", relata Montse.

La idea principal del grupo es quedar en un pub y que la gente practique los idiomas que quieren aprender o hablar con gente de otros países, no sólo en inglés. De hecho hay personas que hablan japonés, chino, ruso, alemán o portugués que pretenden aprender español y españoles que quieren aprender alguno de esos idiomas.

Este grupo echó a andar en junio de 2012 con un reducido de personas en un par pequeño, el Panorama, y en poco más de un año puede reunir cada miércoles en el céntrico pub Vogg a unas 50 personas. Las reuniones se llevan a cabo a las 20:00 los miércoles y los jueves en Gibraltar en The Cuban, a las 20:30 horas. Pero las actividades no se limitan sólo a eso. Además los lunes se proyectan películas en el Serie B en distintos idiomas, y los miembros del grupo realizan otro tipo de actividades para practicar el idioma, como senderismo o excursiones a pueblos cercanos. También el pasado jueves por la noche celebraron una fiesta de Halloween para practicar idiomas y divertirse al mismo tiempo.

El sistema de las quedadas es el siguiente. La persona que llega al pub recibe una etiqueta con su nacionalidad para poner su nombre, y además hay etiquetas pequeñas con banderitas relacionadas con los idiomas que se pueden aportar al grupo y los coordinadores que haya ese día ayudan a las personas que acuden para que se relaciones con los que hablan los idiomas que se quieren practicar.

El idioma más solicitado es el inglés, aunque hay muchos extranjeros que trabajan en Gibraltar y que quieren aprender español. Últimamente, según explica Montse, también está de moda el alemán.

La base de estos encuentros es aprender idiomas, pero hay mucho más detrás, ya que también es una buena oportunidad de aumentar el círculo de amistades, socializarse y adquirir conocimientos de otras culturas. De hecho la idea de ampliar los actos culturales en la comarca bajo el pretexto de aprender distintos idiomas es uno de los objetos de este grupo.

Con el boca a boca y las redes sociales el grupo se ha hecho cada vez más grande. Todos los coordinadores y participantes son voluntarios, por lo que no supone ningún tipo de coste a los que quieren aprender idiomas o ayudar a que aprendan español.

stats